COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

MINISTERIO DE PREDICACION - Guía de Predicación

01-26-2016

¡MARIA! PLENA DE LA GRACIA DEL ESPIRITU SANTO

¿Y TÚ?

Lc.1, 26-28. 35

 

  OBJETIVO

Provocar en la asamblea la necesidad de vivir como verdaderos elegidos del Padre Celestial, siendo promotores de fe, vida y esperanza, hallando gracia delante de Él,  a ejemplo de la Virgen María, quien por su docilidad, humildad y obediencia, fue totalmente colmada de Espíritu Santo hasta convertirse en la madre de Jesucristo Salvador del Mundo.

  INTRODUCCION

Todo ser humano ha nacido de Dios con dones y carismas que le dan la capacidad de cumplir la misión dada. “En virtud de la misión que me ha sido confiada, debo deciros que no os valoréis más de lo que conviene; tened más bien una sobria autoestima según la medida de la fe que Dios ha otorgado a cada cual” (Rm.12, 3).

  DESARROLLO

v.v.26-28 “Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a un pueblo de Galilea, llamado Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David. La virgen se llamaba María. Cuando entro, le dijo: <<Alégrate*, llena de gracia, el Señor está contigo>>

Este texto nos lleva a un momento de contemplación, de silencio y de adoración, es un momento sagrado de encuentro personal con Dios y su criatura, es la divinidad del Omnipotente descendiendo a la intimidad, a lo profundo del ser humano y su historia, tocarla y darle un nuevo sentido.

  1. Sexto mes – Tiempo propicio:nos sitúan en un espacio sacro por sus acontecimientos. Uno: En Galilea hay un pueblo llamado Nazaret, tierra habitada por los alejados e impuros. Dos: allí donde para la sociedad no hay nada bueno, para Dios hay alguien tan especial, la  virgen María –una joven humilde, bondadosa y llena de fe- quien daría origen al acontecimiento más grande y maravilloso, la Alianza definitiva aspecto esencial de salvación y viene a ella a través de su gran mensajero el Ángel Gabriel.

    Según el texto, María estaba comprometida con un hombre llamado José, aun así Dios irrumpe en su vida para darle un nuevo sentido, no solo a su vida sino que nos involucra a todos los que en El, esperamos en todo tiempo y circunstancia. Este es tiempo propicio para que cada uno se pregunte ¿es tiempo propicio para que Dios actúe en mi vida? 

     
  2. <<Alégrate, Llena de gracia, el Señor esta contigo>> Verdaderamente sorprendente es este saludo que Dios hace a su criatura; aunque misterioso llena de gozo, es saber que lo que tú estás haciendo ha sido grato delante del Padre, y como todo buen Padre premia a su hijo(a) por todos sus buenos hechos. La gracia es don de Dios que contiene todos los demás. Es dadiva anunciada desde el A.T. ¡Gózate, alégrate, exulta! Muchas veces los profetas habían repetido este soplo del respiro de Dios, habían gritado este silencioso latido de su corazón por su pueblo, “No temas, tierra, sino goza y alégrate, porque el Señor ha hecho cosas grandes” (Joel 2,21-23); “Gózate, hija de Sion, exulta, Israel, y alégrate con todo el corazón, hija de Jerusalén! El Señor ha revocado tu condena” (Sof. 3,4); “Gózate, exulta hija de Sion porque, he aquí, que yo vengo a morar en medio de ti, oráculo del Señor” (Zac.2, 14) Es experimentar  el perdón de los pecados, es vivir la experiencia de la presencia del Señor que mora en ti, Tú te gozas con tus criaturas (Sal.104, 31) y también yo me gozo en ti; mi gozo está en ti (Sal 104, 34).

     
  3. El gozo de la salvación:v: 35 “El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios”. Es el más grande revestimiento que da el Padre Celestial en quien ha hallado gracia, es la llenura de  Espíritu Santo. Es el anuncio de la salvación al humilde hecho por el Ángel en la visita que hizo a la virgen María, salta de gozo el precursor en el seno de una madre. y ha venido para salvarte a ti. ¿Cuál es tu respuesta? recuerda El está renovando tu corazón para plantar en él su morada.

  CONCLUSION

Dios Omnipotente, el Poderoso y a la vez el humilde, ha venido sobre la fragilidad de una mujer también humilde, íntegra, orante, bondadosa, para hacerla artífice de una nueva alianza, es su predilecta para que en ella se cumpliera la promesa hecha desde el A. T.  Ser la madre del salvador del mundo.

Hoy estamos llamados a permanecer en intimidad con el Espíritu Santo, dejarnos fecundar por su gracia que a su vez debe motivar a otros.

  TALLER

  • Invitar a los asistentes para que en un momento de silencio escuchen la voz del Señor, hablando al corazón: ¡Yo estoy contigo!  ¡Alégrate! he hallado gracia en ti.
  • Interioriza el anuncio de Dios, su ángel esta ante mí y me habla.
  • Pregúntate: ¿Estoy preparado para recibirlo, para escucharlo con atención? Luego dos o tres den testimonio de lo que sintieron.

 

 

  BIBLIOGRAFIA

Biblia Jerusalén

Vocabulario de Teologiza Biblia

La Orden de los Carmelitas - www.ocarm.org