FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

GUÍA DE PREDICACIÓN

Noviembre 29 - 2017

PRINCIPIOS PARA FORTALECER LAS RELACIONES FAMILIARES

Texto base: 1Tim 4, 11-5, 1-2

OBJETIVO

Conocer los principios que ayudan a fortalecer nuestras relaciones familiares con el fin de sanar y reconstruir nuestras raíces familiares y mejorar la calidad de vida en el ambiente del hogar.

INTRODUCCIÓN

En una sociedad como la de hoy que nos ofrece la teoría del menor esfuerzo, nuestra familia está siendo atacada y el fin del enemigo es destruirla, ya que la familia es el núcleo principal de toda la sociedad, es la formadora de valores, iglesia doméstica y modelo perfecto de Dios: Dios ama nuestras familias, a pesar de tantas heridas y divisiones. La presencia invocada de Cristo a través de la oración en familia nos ayuda a superar los problemas, a sanar las heridas y abre caminos de esperanza (DA N° 119)

Cada día debemos trabajar, esforzarnos y buscar las herramientas que nos ayuden a fortalecer y cimentar a nuestras familias en la Roca que es Jesucristo (cf. Mt 7 24- 27).

CONTENIDO

La carta del apóstol Pablo a Timoteo, permite descubrir algunos principios y valores que son importantes para fortalecer y mejorar las relaciones en ambiente comunitario de la familia. Todo principio es fundamental, porque es base para construcción y edificación de una buena relación humana.

  1. Principios, claves de una buena relación familiar
    1. Educar y formar con responsabilidad (cf. 1 Tim 4, 11)
    2. Ejercer Autoridad (I Tim 4,12)
    3. Enseñar con congruencia, ser espejo de vida y de coherencia (I Tim 4,11)
    4. Formar hábitos y virtudes que faciliten vivir con criterios firmes y adecuados, una tarea específica de los padres (cf. 1Tim 4,13)
    5. Enseñar a confiar en sí mismo, en Dios y en los demás, alcanzando la plenitud del amor, amando y dejándose amar como aprovechamiento para todos (v.v. 14-15)
    6. Mantenerse vigilante y atento a las situaciones y enseñanzas que deben promulgarse en la relación familiar (v.v. 16ª)
    7. Desarrollar la perseverancia, como valor para enseñar a ir hasta el final, superando las situaciones adversas y ayudando a responder con eficacia con el fin de ser libre y feliz (v.v. 16b)
    8. Respetar a todos los miembros de la familia (I Tim 5,1-2)
    9. Exhortar en Valores humanos y espirituales
  2. Importancia de conocer estos principios
    1. Conociéndolos, permite enseñar a pensar en buscar la verdad evitando la discriminación o la manipulación que afectaría la relación familiar
    2. Estudiándolos fortalecerá la voluntad y la toma de decisiones para responder con eficacia en la responsabilidad familiar y social
    3. Orándolos da la posibilidad de superar las crisis convirtiéndolas en oportunidad para crecer
    4. Practicándolos enseña a poner en orden los sentimientos y los afectos para servir libremente basado en decisiones libres para liberar
  3. Consecuencias de vivir estos principios
    1. Fortalece tus relaciones familiares
    2. Mejora tu calidad de vida
    3. Une a todos los miembros
    4. Sana el corazón de cada uno
    5. Se vive el espíritu del perdón y la reconciliación
    6. La solidaridad se convierte en apoyo incondicional

CONCLUSIONES

  1. Conocer estos principios hace que la calidad de vida en la familia sea mejor.
  2. La autoridad desarrollada bajo el testimonio nos lleva a vivir al modelo de familia de Nazareth, es decir la unidad, el amor, la comprensión, el respeto, la responsabilidad familiar y social, la acción comunitaria y eficaz, el aporte de vida para el mundo
  3. El respeto enseñado a nuestra familia es un aporte importante a la paz en la sociedad.
  4. Educar y formar en los principios hará que cada persona de la comunidad familiar se distinga de los demás.

TALLER

  1. ¿Cuál de estos principios crees tú que debes implementar en tus relaciones familiares?
  2. Haz el compromiso de orar y buscar ese familiar al que has tenido olvidado
  3. ¿Cómo sería el aporte que tú darías a tus hijos para que éstos desarrollaran con eficacia la enseñanza del valor y el servicio a la vida?
  4. ¿Qué estás haciendo para que cada miembro que hace parte de tu comunidad familiar descubra la persona que es y se disponga para ser ejemplo para todos?

BIBLIOGRAFÍA

  • Biblia de Jerusalén
  • ALCÁZAR, José Antonio. Educar las virtudes humanas. Centro Universitario Villanueva.
  • OROZCO, Antonio. Los hábitos hacen al hombre. Centro Universitario Villanueva