FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

GUÍA DE PREDICACIÓN

Febrero 21 – 2018

DEL INDIVIDUALISMO A LA SOLIDARIDAD

Lc. 10, 27

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

 

OBJETIVO

Tomar conciencia que es posible mantener familias, comunidades y una sociedad donde reine el amor, la solidaridad y la misericordia entre los hermanos, y vivir lejos de todo brote del individualismo que está azotando nuestra sociedad y acabando con la armonía y la fraternidad entre los hijos de Dios.

INTRODUCION

La humanidad  ha sido sometida a vivir un individualismo implacable y destructivo; se olvidó que el Creador de este paraíso instituyó el nuevo mandamiento “Amaos los unos a los otros.” (Jn.13,34)  Y el mundo responde “acabaos los unos a los otros”

El afán del triunfo, del poder y de escalar prontamente en la sociedad sin importar quien está al lado y a quién se puede excluir y desaparecer, ha sumido a la sociedad en el desorden del orgullo, la soberbia, y el egoísmo personal.

Es el momento de permitir que Dios sea el centro de la creación, del universo y de nuestras vidas; sólo así lograremos la verdadera justicia, la verdadera paz, el amarnos los unos a los otros como Él nos amó, el compartir la vida con el prójimo solidariamente.

DESARROLLO

Definición de Individualismo: Se utiliza para hacer referencia a la preeminencia del individuo como elemento importante y central de todas las cuestiones relacionadas con la vida humana. Si bien hoy en día la noción de individualismo expresa una connotación ciertamente despectiva y negativa, la misma surge en el siglo XV como revalorización del lugar del individuo frente a Dios y a la religión.

Así una persona individualista ya no es comprendida como una persona libre, sino como una persona que se interesa solamente en sí misma, que no tiene en cuenta las necesidades o intereses de aquellos quienes  la rodean y que actúa siempre en su beneficio https://www.definicionabc.com/social/individualismo.php

Ejemplos de individualismo

  • Primero el YO, busca complacerse a sí mismo
  • Hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere
  • Causa explotación y sometimiento en su entorno. Hogar, trabajo, familia
  • No acepta los acuerdos (Ir juntos de camino con alguien que no piense como él)

Definición de Solidaridad: La solidaridad muestra la ayuda altruista, generosa y desinteresada que surge del corazón a partir de la máxima que afirma que “hay que dar sin esperar nada a cambio”, porque aquel que da lo mejor de sí mismo al otro, descubre que ya recibe el mayor premio y la mejor recompensa. El bien es un tesoro que aporta una inmensa satisfacción personal tanto a aquel que lo da como aquel que lo recibe.

La solidaridad es un aprendizaje que se adquiere al tomar conciencia de un problema real. Es ponerse en práctica en el entorno más cercano. Ser solidario es apostar por la inteligencia emocional de vivir siendo verdaderamente humano.

... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/solidaridad/

Mientras la humanidad continúe en ese letargo espiritual y acomodada a toda iniquidad, el mundo que fue creado con tanto amor por un Dios de Amor y por amor y para el amor, se irá extinguiendo, destruyendo y convirtiendo en vida sin sentido donde reina el egoísmo, el aislamiento, la apatía. La comunicación se hace más distante cada día y nos estamos volviendo personas de puertas y corazón cerrado y la Palabra de Dios nos enseña que una persona en soledad se muere.

Dice Jesucristo en la Bienaventuranza: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.” Mt. 5, 6.

Es la bienaventuranza de la solidaridad, de la reconciliación, de la unidad. Los justos son aquellos que se desviven por los demás, aquellos que buscan relaciones equitativas y solidarias con la familia y con la comunidad. El justo es generoso y sigue las indicaciones de Jesús: “si te piden la túnica, entrega también la capa; si quieren que camine una milla, acompáñalo dos, …”. Es el amor al prójimo puesto en marcha, dando de sí al otro sin esperar nada a cambio.

Dejemos los golpes de pecho, los  juzgamientos y demos el primer paso a analizar, ver, juzgar y actuar frente al incumplimiento del evangelio que es nuestro alimento espiritual.

Es tiempo de conciliar con nuestro interior para dar la batalla  y comenzar a edificar un nuevo mundo. “Dios hace nuevas las cosas cada día” (Ap.21,5) y permitiendo que Dios sea el Centro de todo lo creado, la vida se llenará de colores, los corazones volverán a amar, respetar, crear, animar; la mansedumbre, la humildad, el servicio y entrega a los demás, serán la fuerza y la alegría de vivir.

CONCLUSION

Animémonos!!! Vamos, es hora de rescatar los valores, de ser solidarios, de volver el corazón al evangelio, a nuestros hermanos, al prójimo… qué nos puede detener, comencemos por nuestro corazón, analicemos qué tanto individualismo nos acompaña y qué tanto daño ha causado y sigue causando en el entorno.” Dios te quiere libre”. Para ser libre te liberó Cristo. (Gal.5,1)

TALLER:

¿Cuál va a ser tu compromiso frente a este flagelo del individualismo y qué te motiva a hacerlo?

BIBLIOGRAFIA

Sagrada Biblia