FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

Guía de predicación, semana de agosto 3, 2022

ALABANZA Y GRATITUD PARA SER VICTORIOSOS

(Tobías capítulo 12, 6; y cap. 13)

Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo: Alaben a Dios, y hablen de sus beneficios delante de todos los hombres. Alábenlo y canten salmos a su nombre. Honren a Dios dando a conocer a todo hombre lo que él ha hecho. No se cansen de darle gracias. Tb.12, 6

OBJETIVO

Llevar a la asamblea a encontrar en la Alabanza y la acción de gracias el gozo que sólo puede dar el Espíritu de Dios cuando se le honra, se le da Gloria y se da a conocer a todo hombre lo que Dios ha hecho en nosotros confesando sus grandezas.

INTRODUCCION

Vamos a la fuente en el libro de Tobías y encontramos a Tóbit, su padre, hombre piadoso, recto y de buenas obras que, como cualquiera de nosotros, afrontó situaciones difíciles y complicadas; pero que su fe en el Dios Todopoderoso lo llevó a refugiarse muy sabiamente en la Alabanza y allí encuentra la respuesta perfecta al proyecto de vida que Dios tiene preparado para él y su familia.

DESARROLLO

La narración comienza con Tobít, un israelita piadoso de la tribu de Neftalí que ha quedado ciego, en Nínive. Tobít tan atormentado, le pide a Dios que lo deje morir. El mismo día de la oración de Tobít, Sara, una joven, pariente de Tobías que vive en la capital Media, Ecbátana, también reza para que el Señor la haga morir (ver 3,6-7). Ella se ha casado siete veces, y cada uno de sus maridos ha sido asesinado en su noche de bodas por el demonio Asmodeo el celoso. Las oraciones de los dos son escuchadas, y el arcángel Rafael es enviado en ayuda de estos suplicantes. (Cf 3,16-17).

A pesar de encontrar otras situaciones difíciles en este libro, nos vamos a centrar en estas dos realidades:

Estos dos personajes, Tobít y Sara, estaban sufriendo injurias y calumnias. Además, estaban en contextos diferentes en lugares diferentes y aún así su oración y súplica son casi iguales, llegando a los oídos del Señor pues lo hacían en una profunda alabanza (v.v 3,11-13)

“Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha y lo libra de su aflicción” (Sal.33)

 Este pasaje nos lleva a reflexionar en que no importa qué tan difícil sea nuestra realidad de angustia y de dolor, si nuestra vida está dedicada enteramente a dar gracias y alabar a Dios. Entonces veremos con claridad y resplandor la forma maravillosa en que el Señor se manifiesta en esos y en todos los momentos de nuestra vida.

SANACIÓN Y CÁNTICO DE TOBÍAS

El Señor le ha devuelto la vista; después de los largos años de ceguera, siente crecer su esperanza. Como la ceguera ha conocido el fin, también tendrá fin su tristeza y su dolor. Su vida recobrará su antiguo esplendor.

Hoy a nosotros, que vivimos ciegos por la falta de conocimiento de Jesucristo y de su salvación, y permanecemos sumergidos en las dificultades del diario vivir, este cántico nos ha de abrir a la esperanza. (Tobít capítulo 13)

 Ahora que podemos experimentar el amor de Jesús en medio de nuestra propia limitación - ceguera de nuestro espíritu, permitamos que su Palabra y nuestra alabanza iluminen las tinieblas, como fueron iluminados los ojos de Tobit.

“Dios dispone las cosas para el bien de los que le aman” (Rm.8, 28)

CONCLUSION: Analizando la lectura del libro de Tobít, concluimos que el Señor permite situaciones para nosotros difíciles de entender, pero todas ellas nos llevan a la sanación y a la salvación. (Cf 1Pe 1, 4-5). Que nuestra actitud sea de alabanza y gratitud permanentemente; solo así vamos a encontrar el verdadero camino (Jesucristo) que nos conduce a la sanación y liberación de nuestras angustias.

BIBLIOGRAFIA

Sagradas Escrituras, versión DIOS HABLA HOY
Vocabulario de teología Bíblica. Xavier León Dufour.
mb-soft.com/believe/tss/tobit.htm