• hambre.jpg
  • limpios.jpg
  • lloran.jpg
  • mansos.jpg
  • misericordiosos.jpg
  • paz.jpg
  • perseguidos.jpg
  • pobres.jpg

Temas de Predicación 2.020

Estos temas y guías están orientados a coordinadores de grupos de oración, predicadores y conferencistas espirituales, como un subsidio para la preparación de sus charlas y predicaciones. Por eso tan solo damos la información básica sobre el tema que queremos que se predique en las asambleas, y el predicador pedirá al Espíritu Santo su ayuda para investigar, estudiar y elaborar las fichas y/o esquemas de su predicación. Estamos seguros que el Espíritu Santo acudirá a su llamado y así el resultado será el mejor que podamos obtener, pues no será por sus habilidades sino por la inspiración recibida.

Diciembre 1 al 5, 2020

Título LA VERDADERA ALEGRÍA
Texto guía Flp. 3, 1;  1Ts.5, 16
Objetivo

Comprender el sentido de la alegría como reino en el interior del ser humano, con el fin de que su vida cristiana sea fuente de luz, de paz, gozo y esperanza para los que los rodean..

Textos de apoyo Guía completa

Noviembre 24 al 28, 2020

Título AMA A TU HERMANO COMO CRISTO TE AMA A TI
Texto guía Jn. 13, 34
Objetivo

Recordar el mandamiento nuevo que nos da el Señor para tocar el corazón de los hermanos y motivarlos a amar a todos con el mismo amor que Él nos tiene.

Textos de apoyo

Rm 13,8;   1 Jn 2,10 – 1 Jn 3,10 – 1 Pe 1,22

«La mayor enfermedad»
Tomado de “Camino de sencillez” M Teresa de Calcuta
«La mayor enfermedad de Occidente hoy no es la tuberculosis o la lepra (o el Covid-19); es no ser querido, no ser amado y que nadie se preocupe por ti. Podemos curar las enfermedades físicas con la medicina, pero la única cura para la soledad, la desesperación y la falta de esperanza, es el amor. Hay muchos en el mundo que mueren por un trozo de pan, pero hay muchos más que mueren por un poco de amor. La pobreza de Occidente es un tipo distinto de pobreza – no es sólo una pobreza de soledad, sino también de espiritualidad. Hay un hambre de amor, así como hay hambre de Dios». 

La Madre Teresa conocía muy bien el corazón humano. Supo estar delante del pobre indigente que necesitaba curación y alimento, pero también supo ponerse de pie y no titubear frente a toda la Asamblea de las Naciones Unidas exhortando a los líderes mundiales a poner sus ojos en los más débiles. Esta admirable santa nos advierte de una gran enfermedad: la falta de amor. ¡Amar es divino, porque Dios es amor! Cada vez que elegimos amar estamos eligiendo a Dios. San Juan de la Cruz decía: «Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor». ¡Qué gran verdad es ésta en la vida del cristiano! Hay hambre y sed de amor. ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? Junto a la Madre Teresa te invito a amar, a elegir conscientemente el amor… solo así podrás ver cara a cara al mismo Dios. ¡Inténtalo!

Noviembre 17 al 21, 2020

Título AGRADAR A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES
Texto guía Ga. 1, 10
Objetivo

Recordar que el creyente seguidor de Cristo se debe a Él. Por tanto, ha de buscar ser ofrenda permanente para el Señor.

  • Buscar permanentemente hacer la Voluntad de Dios y no la nuestra
  • Discernimiento: cuál es la Voluntad de Dios en tu vida y luego discierne sobre tus deseos, sobre lo que tú quieres.
  • Dar gloria al Señor con la propia vida.
Textos de apoyo 1R.3, 9;  Pr. 20, 24

Noviembre 4 al 7, 2020

Título TRANSFÓRMATE EN IMAGEN DE CRISTO
Texto guía Mc. 9, 2-8
Objetivo

Comprender que cada uno de nosotros debe ser transfigurado a imagen de Jesucristo, para continuar su obra redentora en la tierra.

Textos de apoyo Guía completa

Octubre 27 al 31, 2020

Título SOMOS GUARDIANES DE NUESTROS HERMANOS
Texto guía Gn. 4, 9
Objetivo

Crear conciencia de la misión que tenemos todos como miembros de la Iglesia, de que no podemos quedarnos indiferentes ante las necesidades de toda índole que vemos en nuestros hermanos, o en las familias que nos rodean. 

Motivar a acciones concretas para llevar la luz y la esperanza del Evangelio a otros.

Textos de apoyo Guía completa

Octubre 20 al 24, 2020

Título CARACTERÍSTICAS DEL DISCÍPULO MISIONERO
Texto guía Is 49,6
Objetivo

Recordar algunas características que deben tener los discípulos misioneros del Señor Jesús, para comprender cómo es la transformación que va haciendo en nosotros el Espíritu Santo.

Textos de apoyo Guía completa

Octubre 6 al 10, 2020

Título JESÚS TE LLAMA HOY A ALA MISIÓN
Texto guía Mt. 28, 19
Objetivo

Atender el llamado que nos hace el Señor a volvernos instrumentos de su plan de salvación. Él mismo nos capacita con su testimonio de vida.

Pautas para el desarrollo:

Hay un hecho contundente en la Palabra de Dios que no nos deja ninguna duda.  (Mt 28, 19) “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.”
Acatando este mandato del Señor, todos debemos disponernos para la misión encargada. 
¿Cómo hacerlo? Sabiendo que es él mismo quien nos capacita con su vida, debemos profundizar en la Palabra de Dios, pues es allí donde Él se nos revela como instrumento redentor del mundo y es allí a donde nos muestra cómo lo debemos hacer nosotros.

  • Jesús enseña por medio de parábolas. Ej. (Mt 13,44-46)

44 “El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a  esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.» 
45 «También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, 46 y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.”
(Nota: Leer y hacer una pequeña exégesis.)

La primera parábola nos habla esencialmente de desapegarnos de las cosas materiales para apoderarnos del Reino. 
La segunda nos habla de que somos perlas preciosas para el Padre, quien dio lo más preciado que tenía, SU HIJO, para comprarnos. A un costo muy alto, la sangre de su HIJO unigénito, su HIJO amado.

  • Jesús enseña con autoridad. (Mc 11,27-33) (12,37-27)
  • Jesús ora. Parte muy importante en la vida y en la pedagogía del Señor. Ej: (Lc 6, 12). 
  • Jesús nos enseña como debe comenzar nuestra misión, en total disposición de servicio y humildad. (Mc 9, 33-37) (10, 41- 45). Leer y explicar.
  • El objetivo de la misión encomendada por Jesús a sus discípulos es clara, nos da autoridad y poder para proclamar el Reino sin preocuparnos por nada. (Lc 9, 1-3).
  • Nos envía y nos promete su respaldo. (Mc 16 15, 18).
  • Jesús nos advierte que tendremos peligros, tropiezos y persecución, pero  también nos habla del respaldo de su Espíritu Santo y nos invita a perseverar. (Mt 10, 16-20).
  • Así como Jesús fue rechazado nosotros también lo seremos, pero él sigue adelante con la  misión; así también nosotros. (Lc 4, 21-30).

Hemos oído que el Señor no escoge a los capacitados sino que Él mismo capacita a los que escoge. No quiere decir esto que no debamos formarnos, pero el Señor  nos envía y nos apera. Cuando él nos da un encargo nos da lo necesario para llevar a cabo la misión.

Cuando vivimos una vida de comunidad el Señor nos va formando para irnos enviando a la misión. La comunidad es como un vientre que forma y capacita a los hijos del Padre para luego dar a luz verdaderos hijos y verdaderos misioneros. Nunca lo hace para nosotros mismos, siempre será en beneficio de nuestro prójimo.
Taller.

  • •El señor te ha escogido para llevar su Palabra y para colaborar en la construcción de su Reino. ¿Cómo lo estás haciendo?
  • ¿Te has declarado abiertamente testigo y misionero del Señor?
Textos de apoyo Los referidos en las pautas de desarrollo

Septiembre 29 a Octubre 3, 2020

Título "TU PALABRA ES LÁMPARA PARA MIS PASOS, LUZ EN MI SENDERO"
(Tema facilitado por la Conferencia Episcopal de Colombia en este mes de la Palabra de Dios)
Texto guía Sal 119, 105
Objetivo

Profundizar en esta Palabra y así alcanzar los sentimientos que genera en el salmista y hacerlos propios. Sentimientos de amor por la Palabra: en ella encuentra consuelo, guía, gracia y liberación.

Pautas para el desarrollo

Los 176 versículos del Sal 119 (el más largo de todo el Salterio), nos ofrecen, por una parte, la alabanza más profunda que brota del corazón de un poeta-orante por el don de la Palabra (la Ley) recibida de parte del Señor y, por otra, su propósito decidido de hacer de ésta: “lámpara para mis pasos, luz en mi sendero” (Sal 119,105). En este sentido, dicho poeta-orante, trasluce su convicción sincera sobre lo que significa la Palabra de Dios en su vida y, esto a pesar sus limitaciones, pecados y obstáculos descubiertos a lo largo de su camino. Al autor de este maravilloso poema sobre la Palabra, que es lámpara y luz, se le ocurrió dedicar, a cada letra del alefato (alfabeto) hebreo una estrofa de ocho versos. De esta manera legó para la posteridad, tanto de la espiritualidad judía como de aquella cristiana, un poema cuyo epicentro es la meditación sobre la Palabra de Dios (la Ley) y el efecto liberador, pacificador, sanador y santificador que ésta produce en la vida.

Se trata de un bellísimo ejercicio de internalización sobre los beneficios espirituales que se obtienen del encuentro con la Palabra Divina. Para llevar a buen puerto su poema, el poeta-orante juega – espiritualmente hablando – con los términos sinónimos a Torah (la Ley), es decir: voluntad/ley, mandatos, mandamientos/disposiciones, estatutos/órdenes, decretos/normas, preceptos/reglas, palabra/consigna, promesa/instrucción. Este maravilloso juego literario y espiritual resulta tan determinante al interno del Sal 119 que, cualquier persona, bien puede omitir toda la serie de sinónimos y colocar a su puesto, sólo el término palabra; obteniendo como resultado la alabanza más sofisticada y el propósito más decido de hacer de ella: su lámpara y su luz, pero, realmente como un deseo salido de las entrañas. Dicha trasposición, sólo no tendría sentido en los vv. 84 y 122, lo cual, maravilla todavía más. En la estrofa número 14 del acróstico, cuya letra de referencia es la numeración hebrea, encontramos el slogan que guía el encuentro de este día: “Tu palabra es lámpara para mis pasos, luz en mi sendero” (Sal 119,105). En efecto, el salmista sabe que su declaración hace parte de la herencia espiritual que marca las entrañas de su pueblo: “Tu Señor, eres mi lámpara, mi Dios que alumbra mis tinieblas” (Sal 18,29), pero también reconoce que la amonestación humana, cuando es guiada por el soplo de Dios, es: “lámpara y la enseñanza luz, y son camino de vida los consejos que corrigen” (Prov 6,23); por eso, bajo juramento, se compromete con la Palabra divina y pide a Dios la gracia de poner por obra, su voluntad; pues, se trata de un voto interior cuyo cometido sólo será posible con la ayuda de la gracia santificante.

Sin embargo, aquí no termina el propósito del poeta-orante, ya que éste, sabe que la Palabra (la Ley) es el motivo de su alegría interior y, por tanto, desea permanecer inclinado hacia ella, haciéndola su heredad eternamente (ver: vv.106-112). Podemos concluir estas reflexiones con las palabras de Benedicto XVI sobre el Sal 119: “Y de amor por la Palabra de Dios está impregnado todo este Salmo, que celebra su belleza, su fuerza salvífica, su capacidad de dar alegría y vida. Porque la Ley divina no es yugo pesado de esclavitud, sino don de gracia que libera y conduce a la felicidad... La Ley del Señor, su Palabra, es el centro de la vida del orante; en ella encuentra consuelo, la hace objeto de meditación, la conserva en su corazón; este es el secreto de la felicidad del salmista”, (Audiencia General, 9 de noviembre de 2011).

Textos de apoyo Sal 18,29; 50,14.23; Prov 6,23; Heb 13,15.

Septiembre 22 al 26, 2020

Título LA PALABRA DE DIOS ES LIBERADORA
(Tema facilitado por la Conferencia Episcopal de Colombia en este mes de la Palabra de Dios)
Texto guía Sb. 14, 15: "Tu palabra omnipotente se lanzó desde los cielos"
Objetivo

Descubrir en las entrañas de este texto, cómo la Palabra del Señor es liberadora y que únicamente Ella es fundamento de toda realidad, una realidad que nos libera de todo lo que el mundo nos propone con sus seducciones.

Sb 18,14-16: “Un silencio sereno lo envolvía todo, y al mediar la noche su carrera, tu palabra todopoderosa se abalanzó, como paladín inexorable, desde el trono real de los cielos al país condenado; llevaba la espada afilada de tu orden terminante; se detuvo y lo llenó todo de muerte; pisaba la tierra y tocaba el cielo”.

La Palabra de Dios es palabra liberadora. Ella produce su efecto liberador, sobre todo, cuando las esperanzas y proyectos de las personas y de los pueblos parecen apagarse y caer en la desilusión existencial más profunda. El breve texto aquí propuesto (Sb 18,14-16), acudiendo al simbolismo del lenguaje con tonalidad bélica, hace palpable la fuerza liberadora que caracteriza la Palabra venida de Dios. Ampliando el horizonte, descubrimos que la sección de Sb 18,5-19 hace memoria de los hechos que marcaron aquella memorable noche: para Egipto representaron la funesta experiencia de la muerte de los primogénitos y de sus mejores guerreros, mientras que, para Israel representaron la gran alegría de la liberación definitiva de manos del tirano: el júbilo de la Pascua. Luego de la introducción a aquella memorable noche (v. 5), los vv. 6-9 describen poéticamente la noche de liberación vivida por Israel, mientras que los vv. 10-19 representan, con la finura poética que los caracteriza, la noche del exterminio vivida por los egipcios. Para los primeros, se trata de una noche fundante porque desde entonces, Israel, comienza a ser un pueblo libre y consagrado al Señor; en cambio, para los otros, solo quedan los signos de la muerte y la destrucción. Por eso, elevando, todavía más, la tonalidad poética, Sb 18,14-16 describirá el efecto de la Palabra liberadora de Dios con un fuerte simbolismo, cuyo sentido se debe interpretar, paso a paso.

La expresión “silencio sereno” (v.14) representa la noche como un manto que todo lo envuelve reposadamente (cf. Gn 1,2; Sb 17,3); el enunciado “tu palabra todopoderosa se abalanzó” (v.15) describe la acción eficaz de la Palabra divina, personificada mediante un guerrero invencible cuyas fuerzas transforman la fragilidad: a los ojos de los seres humanos, en fortaleza: a la luz de la mirada de Dios (cf. Ap 19,11-13; Lc 10,22); la metáfora del “paladín inexorable” (v. 15) se aplica a Dios, quien como potente guerrero sabiamente ejecuta sus planes (cf. 1 Cro 21,16); por su parte, aquellas de “desde el trono real” (v.15) y “pisaba la tierra y tocaba el cielo” (v.16) invitan a hacer memoria que Dios está presente en todo tiempo y lugar (cf. Jos 2,11; Sl 139,8; Jer 23,24) y, a no olvidar jamás que: el efecto de su Palabra, aunque los seres humanos no lo reconozcamos, nunca pasará (cf. Mt 24,35; Is 51,6).

En su conjunto, todas estas metáforas simbolizan la soberanía liberadora que está implícita y explícita en la Palabra de Dios y, al mismo tiempo, destacan su carácter sobrenatural, su alto contenido de gracia santificante. Por eso, Benedicto XVI, en su meditación al inicio de la XII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos (6 de octubre de 2008), afirmó: “Quien construye su vida sobre estas realidades, sobre la materia, sobre el éxito, sobre todo lo que es apariencia, construye sobre arena. Únicamente la Palabra de Dios es el fundamento de toda la realidad, es estable como el cielo y más que el cielo, es la realidad. Por eso, debemos cambiar nuestro concepto de realismo. Realista es quien reconoce en la Palabra de Dios, en esta realidad aparentemente tan débil, el fundamento de todo. Realista es quien construye su vida sobre este fundamento que permanece siempre”. Aquí y sólo aquí, se interioriza el misterio y la fuerza liberadora contenida en cada Palabra de Dios escrita en la Santa Biblia.

Taller: ¿Qué realidades de mi vida personal y/o familiar, me llevan a descubrir que la Palabra de Dios es liberadora?

Textos de apoyo Ex 11,4; 14,15-31; Os 11,1; Ap 19,11-16.

Septiembre 15 al 19, 2020

Título SANADOS POR LA PALABRA DE DIOS
Texto guía Mt.8, 5-13
Objetivo

Comprender que la palabra de Jesús tiene autoridad para sanar, liberar y restaurar, es hora de que comiences a proclamar en fe la sanación en el Nombre de Jesús.

Pautas para el desarrollo:

  • Palabra de autoridad: Mt 7,29: Mt 8,3: Mt 8, 8-9 
    La autoridad de Jesús está en la experiencia-conocimiento, la pasión, la convicción y la coherencia con la que vive. Jesús realmente vive lo que predica.
  • Palabra de poder:  Mt 8, 8-9 
  • Palabra de Sanación: Mt 8,13

Conclusión: Jesús nos da palabra de autoridad, poder y sanación:

  • Puede ser utilizada para el mal.
  • Puede ser utilizada para el bien.
  • Apropiársela por la fe: creer que lo que pedimos ya lo tenemos.
  • Dar gracias.
Textos de apoyo Mt 15,21-28 / Sal 107,20 / Lc 8, 50 / Sant 5, 14-15

Septiembre 8 al 12, 2020

Título POR QUÉ CONFIAR EN LA PALABRA DE DIOS
Texto guía Jn. 11, 40
Objetivo

Sensibilizar el corazón para confiar y creer en la Palabra de Dios, que te llena de razones para vivir cada vez más Su Palabra.

Pautas para el desarrollo:

  • Cuando vives y confías en la Palabra de Jesús quedas Limpio
    Jn 15,3, Jn 13,10. La Palabra que es Jesucristo nos limpia, nos hace nuevos, nos re-crea.
  • Cuando confías en la Palabra de Jesús quedas Libre
    Jn 8,31-32, También La Palabra de Jesús nos hace libres y nos permite vivir en la verdad, en la transparencia.
  • La Palabra de Dios nos abre a los canales de la Gracia
    Jn 15,7: Jn 14,12
Textos de apoyo Josué 23,14 / Heb 10,23 / 1 Re 8,20

Septiembre 1 al 5, 2020

Título LA PALABRA DE DIOS TE TRAZA UN CAMINO, RECÍBELA
Texto guía Lc 1,38
Objetivo

Recordar que diariamente debemos acondicionar nuestro corazón para
recibir la Palabra de Dios de la mejor manera. Con humildad, con apertura,
sin temor, llenos de confianza en Dios y en su proyecto para nosotros; y a
ejemplo de María, sigamos con fe y esperanza el camino que nos traza la
Palabra del Señor.

Pautas para el desarrollo:

  • Lc 1, 38-56: Cómo se comporta una persona que ha recibido la Palabra de Dios.
  • Recibir la Palabra. Lc 1, 38 “Hágase en mí según tu Palabra”
  • Características de una persona que realmente recibe la Palabra de Dios en su corazón; - Va de prisa a servir al necesitado, aunque no se lo pidan.
    - Es diligente para dar. – No mide obstáculos, sino solo ve la necesidad del otro. Lc 1,39-40
  • Contagia de Espíritu Santo, causa alegría cuando llega y a donde llega. Lc 1,41. Saludo: Shalom: Núm 6,24-26
  • Sabe recibir. Recibe el elogio y la bendición de su prima Isabel. Lc 1,42-45. Servir también implica saber recibir con humildad y sin falsa modestia.
  • Sabe orar. La oración de María tiene aquí cuatro elementos:
    1. Reconoce la acción de Dios en su vida y esto la lleva a la alabanza.
    2. Reconoce la obra de Dios en los más necesitados.
    3. Reconoce la obra de Dios en su pueblo y en su historia.
    4. Reconoce el cumplimiento de las promesas que Dios ha hecho a su pueblo.
  • Persevera en el servicio y culmina su misión.
Textos de apoyo Lc 5,5 - Lc 7,7 – Lc 10-39
Apreciados predicadores, ha querido la iglesia que el mes de septiembre sea un mes en donde se le dé un realce especial a la Palabra de Dios, sobre todo en La Biblia. Por esta razón, los temas para este mes hablarán todos de la Biblia, con el poder de la Palabra como eje transversal.

Marzo 25, 2.020

Título DICHOSO SERÁS CUANDO TENGAS MISERICORDIA
Personaje David
Objetivo Aprender con David cómo es la misericordia de Dios. Este pasaje nos mostrará claramente, cómo es aquello que nos dijo Jesús en el monte de las bienaventuranzas: Bienaventurados, dichosos los misericordiosos porque ellos obtendrán misericordia.
Textos de apoyo

Marzo 18, 2.020

Título APRENDIENDO A TENER ESPERANZA EN LAS CRISIS
Personaje Pedro
Objetivo Aprender con san Pedro, apóstol de Jesús, algunas herramientas para enfrentar posibles circunstancias difíciles en nuestra vida y renacer en la esperanza..
Textos de apoyo

Marzo 4, 2.020

Título DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ
Personaje Job
Objetivo Aprender de Job el método más efectivo para vivir el sufrimiento con la paz de Dios en el corazón.
Textos de apoyo

Febrero 26, 2.020

Título ¡ÁNIMO! JESÚS TE INVITA A PASAR DEL DESÁNIMO AL LIDERAZGO
Personaje Nehemías
Objetivo Proporcionar algunas herramientas para no quedarnos en ese estado de desánimo, en el que por diferentes razones podemos caer.
Textos de apoyo

Febrero 19, 2.020

Título CONFÍA EN DIOS Y SALDRÁS DE LA TRISTEZA
Personaje Ana, madre de Samuel
Objetivo Presentar, a la manera de Ana la madre de Samuel, algunas herramientas prácticas para no quedarnos en la tristeza.
Textos de apoyo

Febrero 5, 2.020

Título VENCIENDO TUS MIEDOS
Personaje Moisés
Objetivo
  1. Aprender que el miedo es una emoción que genera ansiedad, angustia y que, aunque hay miedos naturales benéficos, como el miedo ante un peligro, si no lo controlamos nos hace daño.
  2. Detectar el miedo o los miedos que hay en cada uno de nosotros y aprender a afrontarlos para vencerlos.
  3. Orar por sanación de los miedos
Textos de apoyo