FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

TEMA DE PREDICACIÓN

Septiembre 22, 2021

Vivamos una vida nueva: EL BAUTISMO

(Romanos 6, 3-4)

Objetivo:

Recordar lo que significa el sacramento del bautismo que recibimos y a qué nos compromete.

Desarrollo

El día de nuestro bautismo inicia para nosotros un compromiso total de vida cristiana. Este sacramento nos hace realmente solidarios con la vida y la muerte de Cristo y así hemos de vivirlo.

“¿O es que ustedes ignoran que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el Bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva” (Romanos 6, 3-4)

El día de nuestro bautizo nos “sumergieron” (Bautizar significa “sumergir”) en la muerte de Jesús, para resucitar con él a una vida nueva, la vida de Dios.

Vivir nuestro bautismo

Vivir como bautizado(a) implica una dinámica muy diferente a la que te propone el mundo. Enumeraremos algunos aspectos que nos revelan que estamos viviendo nuestro bautismo:

  • Dar a Dios el primer lugar a lo largo de toda tu vida.
  • Vivir siempre el mandamiento del amor sin esperar nada a cambio.
  • Vivir para servir
  • Luchar en todo momento contra el pecado haciendo el bien a todos y todo bien hecho.
  • Ser recto(a), generoso(a) y justo(a) ante Dios y ante los hombres.
  • Anunciar el Evangelio con la Palabra, pero sobre todo con la vida (testimonio)

Conclusión

Por el bautismo que recibiste ese hombre viejo, esa mujer vieja que habitaba en ti debe morir. Es decir, ese egoísmo, la pereza, el rencor, el odio, el orgullo, deben morir para dar paso al hombre nuevo, a la mujer nueva llamados a vivir en el amor, en el perdón, a ser transparentes, veraces, mujeres y hombres hacedores de paz y de reconciliación.

Bibliografía

Catecismo Iglesia Católica 1213 y subsiguientes