Temas de Predicación 2.024

Esta guías son una ayuda para que tú puedas compartir la Palabra de Dios en cualquier ámbito: grupo de oración, asambleas de crecimiento, familia, etc. Pídele ayuda al Espíritu Santo para investigar, estudiar y elaborar las fichas y/o esquemas de tu predicación. Estamos seguros que él acudirá a tu llamado y así el resultado será el mejor, pues no será por tus habilidades sino por la inspiración recibida. Recibe un abrazo fraterno en Jesús y María.

Semana del 22 al 27 de Abril de 2.024

Título DE LA PEQUEÑEZ A LA GRANDEZA DEL REINO DE DIOS
Las parábolas de la semilla que crece sola y el grano de mostaza
Texto guía Mc. 4, 26-34
Objetivo

Descubrir la grandeza del Reino de Dios que se siembra a través de Su Palabra, que empieza desde lo más pequeño como una semilla, y que poco a poco va creciendo hasta hacerse grande, fuerte y robusta, como el grano de mostaza, así va creciendo en nuestro corazón la Palabra del Reino de Dios, sin que nos demos cuenta.

Ver texto completo de la guía de predicación AQUÍ

Textos de apoyo Incluídos en la guía

Semana del 15 al 20 de Abril de 2.024

Título DIOS NOS ENSEÑA A SER PACIENTES
Texto guía Mt. 13, 24-30
Objetivo

Aprender de la paciencia de Dios ante las circunstancias del bien y el mal que hay que enfrentar en la vida, para mantener una vigilancia activa y perseverante para que el Reino de Dios se instaure en el corazón de todas las personas en el mundo. Recordemos que la obra salvífica del Padre es universal.

INTRODUCCION

La segunda parábola de Mateo que habla de la “semilla”, nos coloca frente a una realidad frecuente que llevamos dentro y que se llama “la impaciencia”. El pasaje bíblico nos narra que un hombre sembró en el campo una semilla de trigo y que mientras estaba durmiendo el enemigo llego y sembró la cizaña, y las dos plantas crecieron juntas (v. 24-26). Esta parábola nos muestra dos contrastes que acontecen en el Reino de los Cielos, dos realidades opuestas, que al modo de ver de los discípulos no deberían suceder, ya que lo obvio seria arrancar la cizaña para que el trigo crezca de forma sana.

Sin embargo, aquí viene la enseñanza de Jesús a través de esta parábola, que no es solamente un cuento o una historia, sino la imagen de lo que sucede con la semilla que se siembra en el campo y que crece al lado de la mala hierba o cizaña, para mostrarnos como actúa Dios en el mundo, dicho de otra manera, es la manera de entender y vivir a Dios.

La parábola nos enseña que aquí en la tierra está mezclado el bien y el mal, y que esta convivencia continúa permanentemente, y esto no debe desanimar a sus discípulos, porque esta situación no dura para siempre. Algún día tendremos que dar cuentas a Dios de nuestros actos. Y mientras tanto, Dios espera pacientemente a que cada persona recapacite, cambie su vida y se convierta a Él, este proceso no se da de un día para otro, toma su tiempo y hay que esperar pacientemente.

Y es esta paciencia la que debemos tener con las personas que se mantienen en el pecado, hay que insistir, esperando y dando la oportunidad una y muchas veces quizás. Sin olvidar, que la cizaña no se arranca, porque tal vez nadie es completamente trigo (los santos se reconocían como pecadores), ni completamente cizaña (no hay nadie totalmente malo, que no tenga algo de bueno en el fondo de su corazón). En todo caso hay que examinarse constantemente y trabajar todos los días por la santidad.

CONCLUSION 

Dios tiene confianza en nosotros, y esto es algo extraño, pues Dios confía y por eso espera pacientemente a que el hombre se convierta a Él. Y esta misma  paciencia  hay que cultivar en el corazón, especialmente, cuando vemos que algún familiar, amigo, o vecino, rechaza a Dios. Hay que seguir insistiendo y sembrando, sin desanimarnos, que algún día veremos el resultado de una gran conversión y transformación en la persona. 

TALLER: 

¿Hacemos diferencias entre los buenos y los malos? ¿Qué nos enseña esta parábola?
¿Qué implica la paciencia de Dios para aquellos que le hacen juego al mal?

Textos de apoyo 2 Pe. 3, 15; Mt. 5, 45 (Se recomienda escuchar por YouTube la enseñanza del Padre Fidel Oñoro Consuegra “El trigo y la cizaña”)

Semana del 8 al 13 de Abril de 2.024

Título EL REINO DE DIOS QUIERE HABITAR EN TU CORAZON
Texto guía Mt.13, 1-9
Objetivo

Dejar que la semilla de la Palabra de Dios produzca una buena cosecha en la vida interior de cada persona, para que el Reino de Dios, que es Él mismo, habite plenamente en todas las áreas de la vida y se vean los resultados de buenos frutos de conversión, unidad familiar, sanación interior y seguimiento de Dios.

INTRODUCCION

Para entender un poco el tema del Reino de Dios, Jesús se vale del discurso de las Parábolas, que son pequeñas y sencillas historias de lo cotidiano para transmitir una enseñanza que sea fácil de comprender y recordar.

La parábola del Sembrador nos muestra varios elementos importantes que tienen que ver con la siembra y la cosecha, y de cómo el Reino de Dios quiere habitar en el terreno “corazón de la persona”, para producir frutos de bendición.

La semilla es la parte más importante de la siembra, en ella se contiene la vida, y como es esparcida por el sembrador que es el mismo Dios, su calidad es buena y fecunda. Llama la atención ver que el “sembrador” la esparce por todos lados, sin medir a donde cae. Según el relato bíblico, hay tres terrenos donde cae la semilla y no produce fruto, lo cual nos indica que los obstáculos de la vida, la falta de fe y hasta las malas decisiones que a veces se toman, impiden que la semilla se fecunde y produzca el efecto esperado.

El Reino de Dios es el gobierno de Dios en la vida de cada uno de nosotros, es la expresión misma de la bondad y la misericordia de Dios que no tiene límites y que se ofrece para todos, pero es importante que cada hombre y mujer pongan de su parte para que tengan un terreno fértil, bien abonado y dispuesto, de manera que la semilla de la Palabra pueda crecer y dar frutos en abundancia.

CONCLUSION
 
La imagen del sembrador arrojando la semilla en terrenos inapropiados, es la invitación que Jesús nos hace todos los días a dejar que el Reino de Dios habite plenamente en nuestros corazones, depende de cómo estemos viviendo la vida y de las decisiones que tomemos para que el terreno sea apto para recibir esta semilla y lograr así una vida en plenitud.

TALLER

¿Qué mensaje te deja la Parábola del Sembrador?
¿Qué te impide vivir el Reino de Dios en tu vida?
¿Cómo cultivar en el corazón la semilla de la Palabra?

Textos de apoyo Mc. 4, 3-8; Lc.8, 5-8: Lc. 8, 11-15 y Gal. 6, 7-8. Se recomienda oir la Lectio Divina del texto de esta parábola (Mc 13,1-9 o bien Mc 4,26-34) del Padre Fidel Oñoro Consuegra, en YouTube.

Semana del 1 al 6 de Abril de 2.024

Título EL SENTIDO DE LAS PARÁBOLAS DE JESÚS
Texto guía n.a.
Objetivo Descubrir el verdadero sentido de las parábolas de Jesús, para poderlas aplicar a la vida y hacer crecer el Reino de Dios en cada uno de nosotros y su infinita misericordia.
.

Las parábolas de Jesús son un lenguaje en imágenes y un instrumento útil para expresarse, relacionarse e involucrarse en la vida de los demás, como lo quiere hacer Dios en la nuestra.

Ver texto completo de la guía de predicación AQUÍ

Textos de apoyo Incluídos en la guía
 
Ver colección de temas de predicación aquí.