FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
GUÍA DE PREDICACIÓNFebrero 16 al 21 - 2026

EL ESPÍRITU SANTO, ALGO INTIMO Y MISTERIOSO

Jn 14,16

OBJETIVO

Recibir la promesa de Jesús, entrando al seno del Espíritu, permitiéndole que nos renueve, nos dinamice y despliegue en nosotros su poder.

CONTENIDO

En el mundo de hoy, donde la vida transcurre en medio del consumismo y la superficialidad, experimentamos cada vez más vacío en el corazón, poseemos cosas, personas, titulos, propiedades etc.. Queremos llenarlo con todo, pero nada nos satisface. Necesitamos la experiencia con la persona del Espíritu Santo para aprender a vivir esa vida en abundancia de la que nos habla Jesús. Una experiencia de algo íntimo, misterioso y personal. 

Cuando Jesús subió al Padre, nos dejó al Espíritu Santo, nos dejó la promesa. y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros para siempre” (Jn 14,16)

El Espíritu Santo es una persona divina y no una fuerza impersonal, que habita íntimamente en el interior del creyente actuando como consolador, guía y revelador de los misterios de Dios. Esta presencia misteriosa, a menudo descrita como viento o fuego, transforma la vida interior, equipa con dones, y conecta al cristiano con lo divino en un nivel profundo y personal, guiando decisiones y pensamientos. Para que el Espíritu de Dios llegue, es necesario anhelarlo, llamarlo, tener momentos de reflexión, de  meditación y de oración, con el objetivo de romper con el ritmo de la vida cotidiana y dedicarlo solamente a buscar a Dios (desierto o pentecostés personal).

El Padre Rafael García Herreros, se refiere al Espíritu Santo como algo profundamente personal, definiéndolo literalmente como "algo tan íntimo y misterioso" que habita en el interior del ser humano, también alguien poderoso y suave a la vez, penetrante y respetuoso, abrumador y dulce.

Para él, la relación con el Paráclito no es una teoría, sino una vivencia, una experiencia ardiente que describía como un Pentecostés permanente, donde el misterio del Espíritu se actualiza constantemente a través del fervor y el servicio.  Ese pentecostés lo definimos como tiempo de cosecha, donde recibimos los frutos. Jesús es la siembra y nosotros la cosecha, es decir los frutos y dentro de ellos está la semilla que es Cristo, pero necesitamos estar en comunión con Él permanentemente, para recibir dichos frutos.

Aspectos clave de la naturaleza íntima y misteriosa del Espíritu Santo:

  • Habitante Íntimo (La Persona): No es solo "algo" divino, sino "alguien" que reside dentro de las personas. Su obra es personal: nos conoce, podemos conocerle, y Él testifica la verdad.

  • Revelador de Misterios: El Espíritu Santo escudriña las profundidades de Dios y revela el propósito, el llamado y la voluntad divina a los creyentes.

  • Fuente de Consuelo y Guía: Conocido como el Consolador, calma temores, llena de esperanza y protege contra el peligro físico y espiritual. Guía en momentos de confusión o toma de decisiones. (Hech 5,3-4)

  • Naturaleza Misteriosa (Símbolos): Aunque es personal, el Espíritu es esquivo a la imaginación humana, manifestándose como "viento" (impredecible), "fuego" (purificador) o "paloma" (serenidad), lo que subraya su carácter misterioso.

  • Experiencia Transformadora: Su venida transforma la frialdad interior, ablandando el corazón y guiando hacia la santidad. 

La claveLa Comunión que es la relación profunda, continua y permanente, que cultivo y alimento con el Espíritu Santo y Él conmigo.

CONCLUSIONES

  • A través del Espíritu Santo se recibe la gracia de Cristo y el Amor del Padre, experiencia que se vive en la Eucaristía, en la Palabra, en las visitas al Santísimo y en el compartir fraterno con la comunidad.

  •  Eso íntimo y misterioso que nos habita es el Espíritu Santo de Dios. Demos testimonio de Él para atraer a otros hacia Cristo.

TALLER

  1. ¿Cómo valoras la presencia del Espíritu Santo en tu vida?
  2. ¿Qué te impide hoy vivir una verdadera comunión con el Espíritu Santo?

TEXTOS DE APOYO. 2ª. Cor 13,13; 1a Cor 2,9-14; 1ª Jn 2-27;  Rm 8,23;  Hech 5,3-4; Hech 13,2; Lc 1,35.

Bibliografía: “EL ESPIRITU SANTO” del padre Rafael García Herreros.