FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
Guía de Predicación

Septiembre   5 – 2018

TU CORAZÓN: TRONO DE LA PALABRA DE DIOS

Dt. 6,5-7; Mc.12, 29-30

Objetivo

Explicar a los participantes, que además de la importancia de escuchar, leer y estudiar la Sagrada Biblia, también tiene una fecha especial para darle una relevancia específica, a través de la entronización, símbolo que nos compromete a hacer de ella nuestro estilo de vida.

Introducción

Todo ser humano tiene algo que celebrar en la vida, cumpleaños, grado, aniversario, etc. y se hace de una manera especial, donde influye el lugar, la música, la comida e invitados. Cuánto más y con cuánta alegría nosotros los cristianos, nos preparamos para homenajear el Libro Sagrado, o la Sagrada Biblia, medio que Dios utiliza para revelarnos su perfecta voluntad y su amor eterno.

 La Sagrada Biblia contiene Palabra de Vida que ilumina nuestro intelecto, sosiega nuestro corazón, alimenta nuestro espíritu y nos revela la poderosa paternidad de Dios y su presencia en la vida del ser humano (Sl.118, 5-6)

Desarrollo

Septiembre es el mes en el que como católicos exaltamos de manera especial la existencia de la Sagrada Biblia, que nos conduce al encuentro con la Persona de Jesucristo, camino que nos lleva al Padre en quien está la salvación para la humanidad. Veamos cómo exaltarla:

1. Entronización simbólica:

¿Qué significa la palabra Entronizar? Según el Diccionario significa (1) poner a una persona en un trono para conferirle el poder y autoridad reales, y (2) Colocar a alguien en el trono, hacerlo rey. Colocarlo en una dignidad superior:

Entronizar la Palabra de Dios o Sagrada Biblia: Para nosotros como comunidad de creyentes que damos testimonio del  amor del Señor nuestro Dios, es manifestación de fe. Al escucharla, estudiarla y acogerla como Palabra de vida, certificamos que es Dios en la Palabra. Simbólicamente para entronizarla necesitamos:

  • Lugar o espacio: visible, limpio y bien adecuado.
  • Ambón: objeto sobre el cual se pone la Biblia.
  • Velas o velón
  • Flores
  • Una vez todo está dispuesto, se hace unos minutos de silencio, y luego se da inicio a la Asamblea como es el orden acostumbrado en la Comunidad.

2. Entronización en el corazón – mente o pacto:

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Se las repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado" (Dt. 6,5-7; Mc.12, 29-30)

  • Respuesta al amor de Dios: Entronizar la Palabra de Dios en el corazón, es la obediencia del hombre al amor de Dios. Deja de ser un símbolo exterior para convertirse en un estilo de vida, que involucra toda la integridad del ser humano. Jesús en el evangelio de San Marcos, aparte del énfasis que hace en el corazón, alma y fuerzas, agrega la mente.
  • Totalidad: Es una decisión consciente, y voluntaria que  incluye emociones, sentimientos, pensamientos, palabras y hechos. “Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza." Veamos que la expresión “con todo” aparece cuatro veces; su indicador es que a Dios no se le ama según las circunstancias o el estado de ánimo, a Dios se le ama con todo, sobre todo y en todo tiempo.
  • Comunicar la Palabra de Vida: Vivenciado el mandamiento del amor en sí mismo, se continúa con la extensión de la Palabra: “Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado"  (Dt.6, 6-7)
  • Pacto de Dios con su pueblo escogido: Es el pacto fiel y amoroso a la pertenencia del hombre con el único Dios Creador. “Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en su corazón, y en su mente las escribiré" (Heb.10.16) ¿Eres consciente del pacto que llevas firmado en tu mente y corazón?

Conclusiones

  • Entronizar la Palabra de Dios como símbolo nos hace ver su importancia, y solo se le dedica un mes al año. Pero entronizarla en la mente y en el corazón, deja de ser un símbolo para convertirse en un estilo de vida que nos lleva permanentemente al encuentro con la persona de Jesucristo.
  • Es responsabilidad de todos despertar la conciencia a quienes aún no son conscientes del amor extremo de Dios por el ser humano y la obediencia que éste debe a ese amor, donde requiere de una entrega total, a un reconocer a Dios presente en su Palabra por la que se nos revela como nuestro único Señor y dador de vida.

Taller

  1. ¿Cuál es tu forma de amar a Dios?
  2. Comparte una de tus experiencias.

Bibliografía