FUNDACION HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
Guía de Predicación, Mayo 6 al 8 /2024

LA ALEGRIA DE ENCONTRAR A DIOS
(Parábolas del Tesoro, la perla y la red)

Mateo 13, 44-53

OBJETIVO

Descubrir a través del estudio de estas tres parábolas, la gran alegría que hay cuando se descubre a Dios en aquellas cosas que menos nos imaginamos y los esfuerzos que se deben hacer por adquirirlo, para que vivamos en una constante acción de gracias por el gran valor que hay en nuestra vida.

DESARROLLO

El punto de partida de estas parábolas según San Mateo, es la comparación que hace el Señor entre el Reino de los y cielos y algunos elementos, de alguna manera conocidos, para quienes lo escuchan: “El
Reino de los cielos es semejante a” un tesoro, una perla de gran valor y una red con peces; y estos tres hallazgos nos muestran por una parte, que la realidad del Reino está escondida y que hay que descubrirla, y cuando se encuentra, se hace todo lo que sea para obtenerlo, lo cual implica una toma de decisiones sabias de desprendimiento y un esfuerzo para adquirir esta riqueza.

Y es que la realidad de Dios, es algo invisible a los ojos, porque a Dios se le descubre dentro del corazón, lo que tiene valor no se evidencia a la vista, hay que buscarlo, por eso el que lo encuentra como el  campesino, el mercader de perlas o los pescadores, renuncian a todo lo que tienen, y se esfuerzan por apropiarse de este gran valor.

Todos de una u otra manera nos movemos por los valores que tenemos en la vida y vamos detrás de ellos. Por eso, si encontramos al Señor, en la oración, en la Eucaristía o en la familia, ese valor tan grande estaremos motivamos a seguirlo con alegría y no por obligación o de mala gana.

En estas tres parábolas encontramos la invitación que Jesús está haciéndole a sus discípulos, de dejarlo todo por seguirlo El, de tomar una decisión muy grande por hallar la verdadera riqueza que no es negociable ni se desvaloriza y que causa una alegría inmensa, por eso quien tiene el encuentro con Dios no lo olvida nunca, porque ese día es de fiesta, de gozo, de paz, porque ha llegado la salvación a su casa, es un nuevo nacer en el Espíritu, es un cambio, un nuevo empezar, una transformación, que te lleva a seguir adelante, amar y servir al Señor.

TEXTOS DE APOYO

  • Lc. 19, 8-10; Jn. 3, 3-5
  • Se recomienda escuchar por YouTube las parábolas del tesoro, la perla y la red del Padre Fidel
    Oñoro.

CONCLUSIONES

Dios está aconteciendo en la humanidad, Él es el tesoro que debemos descubrir en nuestra vida, lo que implica una búsqueda constante, una renuncia a todo y un encontrarlo en lo que menos esperamos.

El Reino de Dios, es el tesoro, la perla fina, la red llena de peces, que nos convoca a adorarlo, a encarnarlo en el Evangelio, a seguirlo y a servirle. Es una experiencia que causa alegría, donde vamos avanzando no por obligación, sino por pasión, por un amor que brota por la belleza de un Dios presente en la persona de Jesús, que nos sorprende, nos anima y nos motiva a trabajar en su Reino.

TALLER

  1. ¿Qué enseñanza nos dejan estas tres parábolas?
  2. ¿Cuál es el verdadero tesoro que hay en tu vida? ¿Podrá Jesús llegar a ser lo más valioso para ti?
  3. ¿Qué te está pidiendo el Señor que dejes para tenerlo a Él?