FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO

Guía de predicación, Julio 15 al 20 - 2024

PERDONAR, UNA EXPERIENCIA LIBERADORA

(Mt 18, 23 - 35)

Objetivo

Aprender que cuando no perdonamos a quien nos ha ofendido, la ira y el rencor se anidan en el corazón haciéndonos mucho daño.

Enseñanza

El Reino de los cielos se parece a un Rey… Es decir, Dios es como un rey que quiere ajustar cuentas con sus siervos y el primero que pasa le debe 10.000 talentos una cifra que no nos cabe en la cabeza, puede parecerse al monto del presupuesto de un país, nadie tendría con qué pagarlo, el siervo suplica y el Rey le perdona TODA la deuda.

Jesús nos está hablando aquí de la gratuidad de Dios para con nosotros, quiere que reconozcamos todo lo que Dios nos ha dado como regalo.

Se supone que cuando vemos todo lo que se nos ha dado y de todo cuanto nos ha perdonado, se nos llena el corazón de gratitud y de deseo de hacer lo mismo con nuestro prójimo. Por lo menos eso es lo que el Señor espera de nosotros, (¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?)” pero en la parábola no sucede esto. El corazón de aquél a quien se le perdonó tantísimo es un corazón duro, como de piedra, no se deja liberar en su corazón ni libera a su deudor, cuya deuda era ínfima con respecto a la de él, después de que Él ha sido totalmente liberado por su Rey. Cuando no entendemos lo que hemos recibido, destruimos, hacemos daño, como si destruyendo arregláramos algo. Quizá lo único que logramos es un sentimiento bajo de haber conseguido vengarnos, algo que no da paz ni libera.

Conclusión

Perdonar es liberar y liberarnos, el perdón es una decisión y debe salir de nuestro corazón tal y como sale permanentemente del corazón de Dios. No es maltratando al hermano como cobramos la deuda. Es dejándonos liberar y restaurar por Aquél que ya pagó toda nuestra deuda.

Taller

  1. ¿Hay todavía alguien fuera de tu corazón, alguien que espera un perdón de tu parte?
  2. O quizá ¿alguien que tiene algo contra ti y debas ir a pedir perdón? (Mt 5,23-25)

Textos de apoyo

(Is 31,5) (Is 55,7) (Mt 6,14-15) (Lc 17,4) (Sir 28,4-6)