• hambre.jpg
  • limpios.jpg
  • lloran.jpg
  • mansos.jpg
  • misericordiosos.jpg
  • paz.jpg
  • perseguidos.jpg
  • pobres.jpg

Temas de Predicación 2.021

Estos temas y guías están orientados a coordinadores de grupos de oración, predicadores y conferencistas espirituales, como un subsidio para la preparación de sus charlas y predicaciones. Por eso tan solo damos la información básica sobre el tema que queremos que se predique en las asambleas, y el predicador pedirá al Espíritu Santo su ayuda para investigar, estudiar y elaborar las fichas y/o esquemas de su predicación. Estamos seguros que el Espíritu Santo acudirá a su llamado y así el resultado será el mejor que podamos obtener, pues no será por sus habilidades sino por la inspiración recibida.

Abril 28, 2021

Título “EL QUE ME HA VISTO A MÍ HA VISTO AL PADRE”
Texto guía Ver textos guía y de apoyo en la Guía completa
Objetivo

Abordar el evangelio como una escuela para padres en función de la vivencia familiar.

Textos de apoyo Ver guía completa aquí

Abril 21, 2021

Título 21-04-21 EL INVALUABLE FRUTO DEL DISCERNIMIENTO
Texto guía Ver textos guía y de apoyo en la Guía completa
Objetivos

Reconocer la importancia del discernimiento para nuestra vida, pues todos en un momento dado nos encontramos ante problemas y situaciones en donde no vislumbramos fácilmente la voluntad de Dios.

Textos de apoyo Ver guía completa aquí

Abril 7, 2021

Título ¿MUCHACHOS, NO TENÉIS PESCADO?
Texto guía Jn.21, 1-19. Ver textos guía y de apoyo en la Guía completa
Objetivos

Comprender que Dios planeó nuestra existencia y Él desea que descubramos que la vida no es una casualidad, sino que tiene un propósito para que lo vivamos aquí en la tierra y en la eternidad. El Señor tiene un propósito para ti y tu familia

Textos de apoyo Ver guía completa aquí

Marzo 24, 2021

Título ¿SOY VERDADERAMENTE MIEMBRO ACTIVO DEL CUERPO DE CRISTO?
Texto guía Ver textos guía y de apoyo en la Guía completa
Objetivos

  • Comprender que cada católico debe ser miembro activo de la iglesia, porque todos somos miembros del cuerpo de Cristo.
  • También discernir sobre los dones que Dios nos ha otorgado y si los hemos puesto al servicio del cuerpo de Cristo.

Textos de apoyo Ver guía completa aquí

Marzo 17, 2021

Título EL VERDADERO CONSUELO
Texto guía Ver textos guía y de apoyo en la Guía completa
Objetivo

Aprender a recibir el consuelo de Dios que es el Único que puede llenar el vacío de una pérdida. El verdadero consuelo es Dios mismo.

Textos de apoyo Ver guía completa aquí

Marzo 3, 2021

Título GUARDA SILENCIO Y YO HABLARÉ
Texto guía Ver textos guía y de apoyo en la Guía completa
Objetivo

Reflexionar sobre la importancia del silencio en la vida del ser humano que busca a Dios.

Textos de apoyo Ver guía completa aquí

Febrero 17, 2021

Título PERSEVERANCIA: LLAMADO A LA FIDELIDAD
Texto guía Lucas 18, 1-8: El juez inicuo y la viuda inoportuna
Objetivo

Comprender que la oración es el ejercicio de la fe que a su vez nos da una visión de esperanza en medio de las dificultades y nos hace fieles a Dios y a sus designios. La oración perseverante ensancha el corazón para seguir amando y da nuevas energías para seguir luchando.

Textos de apoyo

Ver Guía completa aquí

Febrero 3, 2021

Título Y TÚ: ¿QUIÉN ERES?
Texto guía Lc. 10,25-37  y  Jn. 1,12-13
Objetivo

Descubrir nuestra verdadera identidad, no la que habla de lo que hacemos, sino aquella identidad que habla de lo que somos: hijos de Dios.
"Pero a todos los que la recibieron (La Palabra)
les dio poder de hacerse hijos de Dios"

Introducción:

En su encíclica Fratelli Tutti, No. 56 (ver Nota Importante más abajo) el santo padre nos lleva a reflexionar en los personajes de la parábola "Del buen samaritano" y nos confronta con cada uno. Pero lo verdaderamente importante es que no importa quiénes son los personajes, no importa si era el sacerdote, el levita, el samaritano, etc, aquí lo verdaderamente importante es quién actuó como hijo de Dios.

Dice el Papa al respecto en su documento Fratelli Tutti, No. 70: “Simplemente hay dos tipos de personas, Las que se hacen cargo del dolor del hermano y las que pasan de largo”

La identidad que nos da nuestra profesión u oficio es una identidad social que habla de lo que hacemos, mas no es tu verdadera identidad, lo que hacemos es accidental, lo que somos es lo verdaderamente importante y en este caso simplemente, somos hijos de Dios o no lo somos. ¿Vivimos como a Dios le agrada? Porque sigue diciendo el papa Francisco “El hecho de creer en Dios, alabarlo y adorarlo, no garantiza que vivamos como a él le agrada” (Fratelli Tutti, No. 73).

Conclusión

¿Eres un verdadero hijo de Dios? ¿Te inclinarías para echarte al hombro a tu hermano?

Textos de apoyo La Palabra es una semilla divina, 1Jn. 3:9; Luc. 8:11, que, cuando la recibimos, nos hace hijos de Dios, 1Jn. 3:1; 1Pe. 1:23; Stg. 1:18. Según Jn. 3:5-6, nuestro nuevo nacimiento es el fruto del Espíritu, ver Rom. 8:14. Encíclica Fratelli Tutti.


NOTA IMPORTANTE:
Apreciado predicador(a), en esta oportunidad hemos querido profundizar un poco en alguno de los aspectos de la parábola del buen samaritano, siguiendo la enseñanza de Ss el papa Francisco en su encíclica FRATELLI TUTTI. 
Es muy probable que volvamos sobre este documento en otras oportunidades, así que recomendamos la lectura de la encíclica, por demás confrontadora y transformadora.

 

Guías anteriores: