FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
GUÍA DE PREDICACIÓN, Diciembre 2 al 7 – 2024
¡VEN SEÑOR JESÚS!
(Ap. 22,20)
Objetivo
Hacer conciencia de que solos no podemos vivir la vida que Dios nos regaló.
Introducción
Adviento significa advenimiento o llegada. Es un tiempo litúrgico en la iglesia católica que nos llena de esperanza. Nos ayuda a prepararnos para celebrar la encarnación y el nacimiento de Jesús como nuestro Salvador
Todos los seres humanos tenemos problemas. A lo largo de la vida tenemos que lidiar con diferentes circunstancias y momentos de tormenta y oscuridad y entre más oscuro y complicado esté el panorama, más impotentes nos sentimos. Se hace, entonces de vital importancia invocar al que es la Luz del mundo, el único que puede romper esa terrible oscuridad del mundo que nos rodea.
El Adviento y la navidad no son un tiempo en el que recordamos la venida de Cristo como un hecho histórico. El verdadero sentido del adviento es tomar conciencia de que vivimos cautivos del mundo, de su contingencia, de sus modas, sus exigencias y de que la mayor parte del tiempo servimos a este mundo y no a Dios.
Por esto se hace imprescindible llamar, clamar una y otra vez, ¡Ven Señor!, darnos cuenta de que, sin la gracia de Dios no podemos caminar en este mundo, sin sentirnos cautivos, sin la libertad de los hijos de Dios.
La actitud del cristiano en el Adviento es: Ven Señor a ayudarme, te espero con ansias, Ven.
El verdadero cristiano no cree en la auto ayuda, en métodos o libros de auto promoción; el cristiano vive de la gracia de Dios y Cristo es esa gracia que tanto necesitamos. (1°Cor 1,4-5) El verdadero cristiano no busca un maestro, busca esencialmente un salvador.
Tenemos que clamar permanentemente su venida porque necesitamos el auxilio de su gracia todos los días.
Abrámonos a Él, a su acción que poco a poco nos va transformando en la medida en que se lo permitamos. Entonces comenzaremos a ver nuestra vida transformada cada vez más y más, comenzaremos a arder con el mismo fuego que vive en Él; se llama el fuego el Espíritu Santo.
Los cuatro temas del adviento: (Advenimiento o llegada)
- La venida de Jesús en la historia
- La venida de Jesús en la fe (Nuestra conversión)
- La venida de Jesús en su gloria (Juicio final)
- La venida de Jesús en la Eucaristía (presencia real)
Este tiempo de adviento nos recuerda que el Señor Jesús no solo vino ya, sino que sigue viniendo, es un venir continuo a nosotros que le llamamos porque lo necesitamos para poder vivir la vida que Él mismo nos regaló.
El Adviento entonces es un tiempo de comprensión de nuestra contingencia, nuestra limitación e incapacidad de lidiar con la vida por nosotros mismos. Una vez tomamos conciencia de esto, entonces nos saldrá del fondo del corazón el grito del Adviento: ¡Ven Señor Jesús!
Taller
- ¿Cuál es la importancia del adviento para el creyente?
- ¿Cómo te preparas para recibir al Señor, sabiendo que viene constantemente a tu vida? Es decir, ¿para seguir convirtiéndote día a día, para recibirlo en la Eucaristía, y para tu muerte?
Textos de apoyo
(Is 12,2) (Ex 15,2) (1° Cor 1,8-9)