FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
Guía de predicación: Agosto 25 al 30 – 2025
JUBILEO 2025
“Camino de Purificación – Novenario Jubilar”
Noveno tema
SOLTAR Y ENTREGAR: EL PODER DE LA REDENCIÓN
con la intercesión de la santísima virgen María
“Pon tu vida en las manos del Señor, confía en él, y él vendrá en tu ayuda”
Salmo 37,
Objetivo
Comprender que el propósito de este hermoso camino de purificación es el dejarnos transformar en otros cristos; hombres y mujeres capaces como Él de perdón y de esperanza. Nosotros recorremos el camino, pero Él es el que hace la obra, el único capaz de redimirnos y purificarnos.
En este camino de purificación, como preparación para entrar por la “puerta de la indulgencia plenaria” que nos ofrece el Jubileo “Peregrinos de la Esperanza”, pudimos recorrer, durante nueve días, valiosos temas de reflexión que nos ayudaron a reconocer quiénes somos en manos de Dios y lo que aún nos falta.
Recordemos un poco el camino recorrido:
- Valoración de lo bueno que hay en mi vida.
- Santos en el mundo; un ideal para alcanzar. (La importancia de buscar la santidad.)
- Apetitos desordenados, un obstáculo para la felicidad en Dios. (Cómo purificar los apetitos desordenados)
- Reconciliando nuestro pasado para construir un futuro en paz. (Cerrando ciclos a través del perdón)
- Logrando el don de la Libertad Interior.
- Preparándonos para una limpieza de corazón y una renovación espiritual. (Preparar una buena confesión)
- Hermanos en Cristo: claves para una vida fraterna. (Como vivir en comunión fraterna)
- ¡Vamos!, llevemos todos la luz a donde hay oscuridad. (Mis nuevas acciones misioneras)
Al culminar hoy el “Novenario Jubilar”, nos dirigimos a Jesús para contemplarlo radiante en su Resurrección, para agradecerle su entrega y el amor que derramó en toda la humanidad cuando tomando la cruz cargó con todos nuestros pecados, y al subir al cielo para habitar eternamente en el amor del Padre, nos dejó su Espíritu, el mismo que habitó en el corazón de María Santísima, y que todos nosotros por la gracia del Bautismo hemos recibido, para ser testigos de la esperanza en medio de un mundo lleno de oscuridad.
Qué implica la oración de entrega a Jesús
- El reconocimiento de la grandeza de Dios en su Hijo Jesucristo, quien se entregó por nuestros pecados y nos reconcilió con Él.
- La confianza plena de nuestra vida en sus manos, depositando nuestra fe sólo en El, creyendo en sus promesas, que nos cuidará y nos guiará por medio de su Espíritu Santo.
- Rendirnos a Él, dejando que tome control de nuestra vida, que ocupe todo en mí, que sea el primero en todo.
- Aceptar su voluntad, aunque muchas veces no la entienda, aceptando su plan perfecto y divino.
- Siendo humilde, reconociendo mi pequeñez y mi necesidad de Dios.
La oración de entrega no es un acto único, sino un proceso continuo de confiar y creer en Dios, abandonando todo lo que somos, lo que tenemos y lo que esperamos en sus manos, porque Dios siempre tiene planes para nuestro bien, a fin de darnos un futuro lleno de esperanza. (Cfr. Jeremías 29, 11-13)
Conclusión
Entregarle al Señor todo lo que hemos encontrado, todo este camino y toda nuestra vida, será un acto de fe con una respuesta de gran bendición para todos los que hicimos este camino de purificación y redención.
Pidamos a nuestra santísima Madre y corredentora que nos acompañe en esta entrega para que sea lo más radical y auténtica posible.
Taller de Reflexión
v Para iniciar, lee y reflexiona:
- Filipenses 4, 6-7
- Jeremías 33, 3
- Mateo 6, 6
v Luego, con profundo amor, haz la oración de entrega (por escrito), presentándole a Jesús todos los sentimientos que te embargan en este momento, los apegos y esclavitudes que no has podido dejar, entrégale también tus preocupaciones y tus miedos, tus anhelos y esperanzas y agradécele todo lo que te ha dado.
v Busca la manera de ir al Santísimo y delante de su Presencia Sacramentada rompe la carta que les has escrito al Señor, como un signo de iniciar de nuevo y en oración comprométete con El a dar testimonio de su amor a todos los que han perdido la esperanza y a ser un testigo fiel de sus promesas.
v Ofrece la Eucaristía en acción de gracias por este Año Jubilar.
v Por último, acude a la Intercesión de María, ofreciéndole el Santo Rosario, y en cada rosita que le ofrezcas agradece a Jesús en María todas las gracias y bendiciones que has recibido, da gracias por tu familia, por tu trabajo, por la Iglesia y también por la Comunidad Hombres y Mujeres de Futuro.
Oración
Señor Jesús, me acerco a ti con un corazón humilde y arrepentido, reconociendo mis errores, mis pecados y mi necesidad de ti. Te pido perdón por todas las veces que te he fallado y por las veces que me he alejado de tu camino.
Hoy, quiero entregarte mi vida por completo. Te entrego mis pensamientos, mis sentimientos, mis anhelos, mis preocupaciones y mis sueños. Te entrego mi pasado, mi presente y mi futuro. Quiero que seas el Señor de mi vida, que me guíes en cada paso y que me ayudes a vivir según tu voluntad.
Confío en tu amor, en tu misericordia y en tu poder. Sé que solo tú puedes transformarme y darme la paz que necesito. Ayúdame a ser un instrumento de tu amor y de tu gracia en este mundo. Quiero seguirte y servirte con todo mi corazón. Amén.
ORACIÓN DEL JUBILEO
Padre que estás en el cielo,
la fe que nos has donado en
tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano,
y la llama de caridad
infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo,
despierten en nosotros la bienaventurada esperanza
en la venida de tu Reino.
Tu gracia nos transforme
en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio
que fermenten la humanidad y el cosmos,
en espera confiada
de los cielos nuevos y de la tierra nueva,
cuando vencidas las fuerzas del mal,
se manifestará para siempre tu gloria.
La gracia del Jubileo
reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza,
el anhelo de los bienes celestiales
y derrame en el mundo entero
la alegría y la paz
de nuestro Redentor.
A ti, Dios bendito eternamente,
sea la alabanza y la gloria por los siglos.
Amén.
![]() |