FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FURURO
GUÍA DE PREDICACIÓN
NOVIEMBRE 17- 22 - 2025
DESCUBRE LA INVITACIÓN DE DIOS PARA TI AL BANQUETE DE VIDA
(Mt 22, 1-14)
Objetivo
Profundizar en la Parábola del banquete de boda para aplicarla a nuestra vida, reconociendo la invitación de Dios a vivir en comunión con Él y respondiendo con compromiso y disposición de cambio.
Desarrollo
Jesús nos narra una parábola muy llamativa. Se trata de un Rey que convoca al pueblo a un gran banquete con motivo de la boda de su Hijo, el príncipe heredero. Una fiesta que tiene una connotación de gran importancia y de gran honor para los invitados, si embargo ninguno en la ciudad parece interesada. Se podría decir que es un fracaso para el Rey. Pero este Rey no se rinde ante la negativa de sus invitados. Hace otra convocatoria que resulta peor, derramamiento de sangre y muerte a sus siervos.
Dice el Rey: el banquete está preparado, pero los invitados no eran dignos
Por tercera vez, los siervos reciben la orden de salir, esta vez a llamar a todos los que se crucen por el camino. Ir a todas partes y llamar a todos los que tengan hambre y sed de vida. Para la época el llamar a todos es contracultural, pues a los banquetes iban los notables e importantes de la ciudad y la familia; los invitados eran exclusivos, por eso el llamar al banquete a todos sonaba escandaloso. Pero la voluntad del Rey es que nadie se quede por fuera, excluido del Banquete ofrecido por este Padre- Rey. No busca personas perfectas, sino personas que respondan a la invitación, personas que han escuchado a sus predicadores, que oyen y acogen su Palabra y han dicho sí.
El único impedimento es rechazar la invitación, que equivale a rechazar al Mesías, al Hijo que quiere desposarse con nosotros su Iglesia.
El Padre quiere que entren al banquete porque quiere hacer algo por ellos, por cada uno, quiere que lo dejen ser Dios, que le permitan actuar como Padre creador y sustentador de todo lo creado.
Este es el anhelo de Dios, invitar a todo ser humano a ti y a mí a tener una experiencia de comunión con Él, de la cual este banquete de bodas es símbolo.
Tres veces nos dice Jesús en la parábola EL BANQUETE ESTÁ LISTO. Todo ser humano es buscado y esperado en este banquete; en esta fiesta de bodas del Cordero.
Todos somos llamados a participar del Banquete de Dios que es participar de la misma vida de Dios
En la segunda parte de la parábola Jesús nos dice que cuando el Rey entró a ver a los invitados, se fijó en un hombre que no llevaba el traje de bodas, lo cual era inadmisible, porque parte de la invitación era dotar a cada uno de el traje apropiado.
Así que este hombre no quiso ponerse el traje, quizá no se sintió parte del banquete, aunque asistió, tal vez no se sentía merecedor de estar allí, él mismo se excluyó.
La llamada de Dios requiere el ser consciente del DON recibido. La falta de vestido adecuado es ignorar la vida nueva que se deriva de la aceptación de la llamada de Dios. Es la no aceptación al cambio de mentalidad y de vida. No vestimos el traje apropiado cuando no vivimos en coherencia con el Evangelio de Cristo. El traje representa el estilo de vida que cada uno lleva.
Es reconocer que todos somos invitados, pero no todos estamos vestidos adecuadamente. Tenemos que ponernos el traje que se nos dio como dotación para poder entrar al banquete que es la vida en comunión con Dios.
MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS
Nadie puede sentarse a la mesa del banquete del Reino sin emprender un camino de conversión. No basta con haber dicho sí haciendo solo presencia física pero sin ningún compromiso. Se requiere algo más, implica aceptar la vida nueva, vida en el Espíritu que nos identifica como escogidos, no solo como llamados, sino como escogidos.
Entrar adecuadamente al banquete significa entonces permanecer en comunión con Dios en la Vida nueva y las tinieblas de fuera representan una eternidad fuera de la presencia de Dios
Elementos de la parábola
-
El Rey: Representa a Dios, el Padre.
-
El Banquete de Bodas: Simboliza el Reino de los Cielos y la comunión eterna con Dios.
-
Los Invitados Iniciales: Son aquellos que rechazan la invitación debido a sus ocupaciones o prioridades mundanas, como las posesiones materiales.
-
Los Servidores: Representan a los profetas que llamaron al pueblo de Israel a la salvación y fueron rechazados.
-
Los Nuevos Invitados (los de la calle): Representan al pueblo gentil (los que no son judíos) que fue invitado después del rechazo de los primeros, marcando la expansión del mensaje de salvación a todos.
-
El Invitado sin Ropa de Boda: Es una advertencia sobre la fe superficial. No basta con asistir a la invitación; se necesita una preparación interior que significa "vestirse" con la justicia de Dios, es decir, una conversión genuina y un corazón dispuesto.
Conclusión
-
La salvación es una invitación universal: Dios ofrece la salvación a todos, sin importar su origen, pero la respuesta individual a esta invitación es fundamental.
-
La importancia de responder con prontitud y sinceridad: Es una locura rechazar la invitación de Dios, y es necesario un compromiso genuino y constante para estar preparado.
-
La fe genuina requiere cambio interior: La parábola enseña que la fe no se basa en la apariencia o en las buenas obras, sino en un cambio interior y en la aceptación de la gracia de Dios, simbolizado en el "traje" o vestido de boda.
Taller
¿Estoy abierto (a) a la novedad del Evangelio?
¿Me he puesto el traje adecuado para entrar al Banquete? El traje de hombre(Mujer) nuevo?
Textos de apoyo
(Gal 3,27) (Ap 16,15)
"De afuera" significa no vivir en la presencia de Dios.