FUNDACIÓN HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO
Guía de predicación - Julio 7 al 12 - 2025
JUBILEO 2025
“Camino de Purificación – Novenario Jubilar”
Segundo tema
SANTOS EN EL MUNDO, UN IDEAL PARA ALCANZAR
Objetivo
Comprender que la santidad hay que vivirla como una forma de vida, una manera de vivir que refleje la naturaleza de Cristo en cada uno y que se manifieste en nuestra relación con Dios y con los demás.
Introducción
Buscar la Santidad representa el anhelo de vivir una vida plena, íntegra en armonía con Dios, con uno mismo y con los demás, por lo consiguiente implica la decisión, de actuar con coherencia y autenticidad, siendo sal y luz para los demás, mostrando con la vida que es posible vivir con esperanza, paz y propósito. La búsqueda de la santidad conlleva un proceso de madurez espiritual y emocional, superando egoísmos, heridas, apegos desordenados; la santidad se busca constantemente en la cotidianidad, exige la purificación del corazón. No se trata de hacer cosas extraordinarias, sino más bien superar tentaciones como: el protagonismo, engancharse en peleas, crear divisiones, etc. En palabras concretas la santidad es dejar obrar al Espíritu Santo en nuestro ser.
Características de una vida santa
La integridad – Pureza de corazón – ser misericordiosos – la humildad – vida de oración y contemplación – vida de servicio – perdón y reconciliación – disciplina y dominio propio.
Conclusión
La santidad es un camino que se recorre de la mano con el Espíritu Santo porque Él es el que nos hace santos. Todo creyente que busque hacer la voluntad de Dios debe adoptar la santidad como forma de vida.
Citas Bíblicas que nos ayudaran a buscar la Santidad
Col 3,12-14 (La carta de la santidad). 1 de Pe1,15 -16 (llamado directo a la santidad). Jn 15, 4-5 (La unión con Cristo es la fuente de toda santidad). Rom12,1-2 (la santidad en la vida diaria). 1 Tes 4,3a (Ésta es la voluntad de Dios).
Taller de reflexión:
• ¿Qué te dice este pasaje?
“Sean santos, por qué yo soy santo”. 1 Pe 1,16
• ¿Qué espacio tiene la oración personal en tu vida como católico?
• Si hoy Jesús te dijera: “Te quiero Santo”
¿Qué responderías? Y ¿Qué harías?
Oración
Hazme santo, Señor
te doy gracias por este momento de encuentro contigo
y por recordarme que la santidad no es un ideal lejano
Tú me invitas a caminar día a día contigo Señor,
quiero ser santo. Purifica mi corazón, enséñame a perdonar,
a escuchar, a amar como tú amas.
Dame hambre de oración, sed de tu palabra,
y pasión por tu Reino.
Virgen sagrada María, modelo de santidad
Y servicio, acudo a tu intercesión
para alcanzar el camino que
lleva a la santidad.
Amén.