• hambre.jpg
  • limpios.jpg
  • lloran.jpg
  • mansos.jpg
  • misericordiosos.jpg
  • paz.jpg
  • perseguidos.jpg
  • pobres.jpg

Temas de Predicación 2.022

Este año ha sido declarado por el papa Francisco el año de la familia. En consecuencia, tomaremos este tema de forma transversal en todas nuestras predicaciones. Todo lo que afecte positiva o negativamente nuestra vida, afecta directamente a nuestra familia. Si quienes escuchan las predicaciones permiten que el Espíritu Santo transforme su manera de pensar, transformará también su vida y la de su familia.
Esta guías son una ayuda para que tú puedas compartir la Palabra de Dios en cualquier ámbito: grupo de oración, asambleas de crecimiento, familia, etc. Pídele ayuda al Espíritu Santo para investigar, estudiar y elaborar las fichas y/o esquemas de tu predicación. Estamos seguros que él acudirá a tu llamado y así el resultado será el mejor, pues no será por tus habilidades sino por la inspiración recibida.
Recibe un abrazo fraterno en Jesús y María.

Semana del 6 de Julio, 2022

Título Al cuidado del otro
Texto guía Mt. 7, 12
Objetivo

Comprender que todos estamos llamados a acoger, a cuidar y a respetar la vida del otro en todas sus etapas, para ser un reflejo del amor de Dios de manera que haya un mundo más humano.

Ver Guía completa aquí

Textos de apoyo Juan 13, 34-35; Marcos 12, 31
Oración por las familias del p. Francisco. Se deberá realizar en todas las reuniones de los meses de mayo y junio

Semana del 22 de Junio, 2022

Título La tecnología en la familia de hoy
Texto guía Rm. 6, 16
Objetivo

Propiciar el uso correcto de los medios electrónicos y virtuales para mejorar el diálogo en el seno del hogar.

Ver Guía completa aquí

Textos de apoyo Referencias importantes aparecen en el texto de la guía
Oración por las familias del p. Francisco. Se deberá realizar en todas las reuniones de los meses de mayo y junio

Semana del 15 de Junio, 2022

Título Sanando la relación entre padres e hijos
Texto guía Ef.6, 1-4
Objetivo

Aprender cómo debe ser la relación entre padres e hijos según la Palabra de Dios, dando algunas claves para lograrlo y sanar esta relación.

Ver Guía completa aquí

Textos de apoyo Referencias importantes aparecen en el texto de la guía
Oración por las familias del p. Francisco. Se deberá realizar en todas las reuniones de los meses de mayo y junio

Semana del 1 de Junio, 2022

Título El Espíritu Santo en la familia
Texto guía Hch 2, 38-39
Objetivo

Concientizar a las familias de reavivar el poder del Espíritu Santo que está en sus corazones desde el día del Bautismo, para que haya familias transformadas y renovadas por la fuerza de Dios a través de Su presencia.

Ver Guía completa aquí

Textos de apoyo Jn. 20, 22; Hch. 1,5; 8; Jn. 16, 7; Jn. 3, 5; 2 Cor. 5, 17; Col. 3, 10
Oración por las familias del p. Francisco. Se deberá realizar en todas las reuniones de los meses de mayo y junio

Mayo 18, 2022

Título El amor familiar: maravilloso y frágil
Texto guía 1 Cor.13, 4-7
Objetivo

Mostrar la belleza del amor vivido en el seno de la familia y la necesidad de cuidarlo constantemente, porque en sí mismo es frágil y a la vez maravilloso.

Ver Guía completa aquí

Textos de apoyo Amoris Laetitia 90-110

Mayo 4, 2022

Título La iglesia doméstica y la sinodalidad
Texto guía Ef. 5, 21-29; 6, 1-4
Objetivo

Reconocer y valorar la presencia de la familia como un don de Dios dentro de la Iglesia, que está llamada a caminar en “participación, comunión y misión”, para el bienestar de la humanidad.

Introducción:

En el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, "cada miembro desempeña su papel fundamental, unido a los demás" (cf. Vademécum para el Sínodo sobre la Sinodalidad, 1.3). Las familias, Iglesias domésticas, forman parte de este camino ofreciéndose como ámbito de "comunión, participación y misión", palabras clave del proceso sinodal ("La familia manifestará a todos la genuina naturaleza de la Iglesia, tanto por el amor, la fecundidad generosa, la unidad y la fidelidad de los esposos, como por la cooperación amorosa de todos sus miembros" cf. GS 48; "De manera que la Iglesia, para comprender plenamente su misterio, mira a la familia cristiana, que lo manifiesta de modo genuino " AL 67).

Sin embargo, por un lado, es necesario "despertar" a las familias, hacerlas conscientes del don que ellas mismas son para la Iglesia y para la sociedad. Por otra parte, es importante que la Iglesia aprenda a aprovechar los dones que el Espíritu concede a la familia, reconociéndola como protagonista de la evangelización: las familias deben ser "Iglesias domésticas y fermento evangelizador en la sociedad". (AL 290)

Textos de apoyo Gn.1, 27,  Gn.2, 24, CIC 1534, LG 11, AL 67-70; 86-88

MAYO, 2022

Título Mes de las familias
Texto guía

Kit Pastoral para la preparación del X Encuentro Mundial de las Familias

Objetivo

En el marco de la celebración de los 25 Años de la Comunidad Hombres y Mujeres de Futuro, y teniendo en cuenta que la visión de esta obra ha sido promover la “reconciliación de las familias”, hemos querido dedicar el mes de mayo y junio del 2022 a la familia.

Será un maravilloso tiempo para resaltar el papel tan importante que tiene la familia a nivel de la sociedad y de la Iglesia. Por eso, proponemos a todos los servidores, que en los distintos espacios que hay en la comunidad: asambleas, reuniones de ministerios, koinonías, formación, encuentros y misiones, se haga un especial énfasis en la “familia como uno de los bienes más preciosos de la humanidad” (cfr. FC 1).

Los temas a tratar se han tomado del Kit Pastoral para la preparación del X Encuentro Mundial de las Familias, que se llevará a cabo los días 22 al 26 de junio de 2022 en Roma, Italia. En armonía con el llamado que el Papa Francisco ha hecho a la Iglesia, de caminar en “sinodalidad” como una experiencia de “participación, comunión y misión” para las familias, damos la bienvenida al MES DE LAS FAMILIAS EN ACCIÓN DE GRACIAS AL SEÑOR POR LOS 25 AÑOS DE LA COMUNIDAD HOMBRES Y MUJERES DE FUTURO.

Textos de apoyo Oración por las familias del p. Francisco. Se deberá realizar en todas las reuniones de los meses de mayo y junio

Abril 27, 2022

Título No os estiméis en más de lo que conviene
Texto guía

Rm. 12,3   -  Mt. 11, 29

Objetivo

Aclarar qué es la verdadera humildad y qué es lo que nos pide el Señor cuando nos dice que seamos humildes, y aclarar también las tremendas consecuencias de la soberbia.

La verdadera humildad es reconocer que todo lo que tenemos, todo lo que nos ha sido dado, dones, talentos, bienes materiales intelectuales y materiales, viene del Señor y que Él es nuestro maestro por excelencia y el mayor ejemplo de humildad.

La soberbia consiste en la afirmación aberrante del propio yo. Es el amor desordenado de la propia imagen.

El egoísmo enceguece y cierra el horizonte a los demás y por supuesto de reconocernos necesitados de Dios. La humildad abre constantemente camino a la caridad mostrada en detalles prácticos y concretos de servicio.  “El primero entre vosotros sea vuestro servidor” Mt 23, 11

Eduquemos a nuestros hijos y nietos en la humildad y el Señor pondrá sus ojos sobre ellos.

Textos de apoyo Lc 22,27; Lc 18,10-14; Jn 13,5; Jn 18,22-23; Rom 12,3; Fil 2,3, 1°Pe 3,8; Sn 4,6-10; Zac 9,9; Pro 31,9; Pro 16,18; Jer 49,16; Sir 10,12; Sal 138,6

Abril 20, 2022

Título ¡Cristo ha resuciado! Pero, ¿Y tú?
Texto guía

Rm. 6, 4 -14

Objetivo

Aprender que la vida eterna empieza acá en la tierra y que la resurrección de Cristo nos invita a vivir desde ya, aquí y ahora como resucitados.

¡Aleluya! Cristo ha resucitado. Sí, verdaderamente ha resucitado. Esta buena noticia recorre hoy el mundo entero para anunciar en la oscuridad de la noche que el Amor es más fuerte que la muerte, que el mal no tiene la última palabra, que allá donde solo hay dolor y desesperación germina la semilla de la esperanza.
La fe cristiana proclama que Cristo vive y que su resurrección es nuestra esperanza  
La resurrección de Jesús es la prueba de que su vida y su entrega hasta la muerte tuvieron un sentido. Cristo murió en la Cruz, pero Dios lo resucitó.  La resurrección nos enseña que no hay cruz sin gloria, ni muerte sin una vida nueva.
La resurrección no es una anécdota o un episodio glorioso de la vida de Jesús. Fue el momento culminante de su vida y lo es también de la nuestra. Dios nos invita a salir de la mediocridad de nuestras vidas para empezar a vivir ya como resucitados, como lo seremos plenamente al final de los tiempos.
Desde la mañana de Pascua, Dios nos llama a ver a Jesús resucitado en todas las personas con las que tratamos cada día. Dios quiere que vean en nosotros cara y corazón de Domingo de Pascua y no de Viernes Santo.

Tomado del artículo VIVIR COMO RESUCITADOS de monseñor Joan José Omella. Cardenal arzobispo de Barcelona

Textos de apoyo 1Co 15,12 ss; Jn 6,40; 1°Pe 1,3; 1°Pe 1,14 ss; 2° Pe 1,3 ss

Abril 6, 2022

Título ¿Por qué seguimos a Cristo?
Texto guía

Mc.10, 21

Objetivo

Seguir profundizando en este tiempo de cuaresma en el misterio del acontecimiento CRISTO en nuestra vida.
Seguir al Señor es reconocer que sin Él nada podemos hacer; reconocer que nos amó primero Él a nosotros y de tal forma que aún siendo cada uno de nosotros los únicos en la tierra, igualmente se habría dejado crucificar por uno solo.

Contemos al mundo por qué seguimos a Cristo, vivamos nuestra fe con alegría y manifestemos a todos el gozo de ser sostenidos por nuestro salvador.

Textos de apoyo

Este escrito de la poeta estadounidense Maya Angelou nos habla claramente de lo que es ser cristiano.

Textos bíblicos: Mt 5, 5; Jn 14, 6; Jn 15,4-5; Jn 17,12

Marzo 30, 2022

Título ¡Sé tú canal de bendición!
Texto guía

Gen. 12, 2: “De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición

Gen. 22, 18:Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz.”
Objetivo

Reconocer que el Señor nos bendice en cada momento de nuestra vida y que con ella nos da la misión de ser sus colaboradores en este plan de salvación, siendo luz para nuestras familias y para otros en medio de las tinieblas y canal de bendición para su Iglesia.

Textos de apoyo 1°Cor 4,7; Jn 10,10;  Heb 6,7; Sir 7,12

Marzo 23, 2022

Título Vive para la eternidad
Texto guía 1 Cor. 2, 9
Objetivo

Hacer una profunda reflexión en este tiempo de cuaresma sobre este tema tan importante, tan fundamental de la vida cristiana: nuestra trascendencia.

Es tiempo de hacer un pare y alejar por unos momentos nuestras miradas de los menesteres de la comida, el vestido, de los negocios, de la casa, de la educación de los hijos, y pensar en algo que nos atañe gravísimamente que es nuestra eternidad.

¡Hay eternidad, hay eternidad! Esto hay que decírselo al ser humano moderno, que solo cree que hay comida, techo, dinero, deportes, que sólo hay placeres, que sólo hay ambiciones, que sólo hay cultura.

Estaremos, dentro de algún tiempo, frente a una inmensidad tal, una majestad tal, que el ojo no vio, ni el oído oyó, ni vino al corazón del hombre lo que Dios ha preparado para los que le amamos (1Cor 2,9).

Esta confrontación de nuestra vida en el amor absoluto de Dios, provoca en nosotros una toma de conciencia de no haber amado como debíamos amar, de no haber reconocido el rostro de Cristo en nuestros hermanos, de haber desdeñado y traicionado el amor de Dios.

¡ES TIEMPO DE AMAR!!!
(Apartes del libro “Morir y resucitar con Cristo” del padre Rafael García Herreros)

Textos de apoyo

Ti 1,2; Sal 16,11; Mt 19,29; Mc 10,30; Jn 6,27; Jn 13,34; Mt 5,44; Col 3,19;

Marzo 16, 2022

Título El amor echa fuera el temor
Texto guía 1 Jn, 4, 18
Objetivo

El señor quiere cambiar nuestra forma de actuar, de pensar y de sentir para que dejemos de proceder por miedo y obremos en todo momento motivados por el amor.
El amor que Dios nos tiene supera ampliamente nuestra capacidad de comprensión.
Él es la fuente del amor y la bondad, porque él es el Amor y la Bondad infinitas.
Amarlo, creer y confiar en Él, echa fuera nuestros temores.
La clave está en el abandono total en Dios.

Textos de apoyo Sal 4,5 – Sal 62,8 – Sal 115,11 – Is 26,4 – Sir 2,8 – Jn 14,1

Marzo 2, 2022

Título ¿Porqué elegir la vida en Cristo?
Texto guía Jer 29, 11-13
Objetivo

Avivar la llama de la vida en Cristo en todos los presentes, recordando que Dios quiere una vida abundante para sus hijos. (Jn 10,10)

¿Qué tiene Cristo para nosotros en esta tierra?
-    Comunión permanente con Él (Mc 3,14)
-    Guía y transformación continua de su Espíritu Santo (Rom 15,15)
-    Nos hace dar frutos. (gal 5,22)
-    Felicidad y prosperidad en esta vida (Jer 29,11)
-    Una paz, que no es como la que da el mundo. (Jn 14,27)
-    La promesa de una eternidad bienaventurada en la casa del Padre.
-    Vencer las adversidades. (Jn 16,33)

Conclusión La felicidad plena, sólo la tendremos en la vida eterna; pero el Señor nos da lo que realmente necesitamos para vivir felices aquí, en esta tierra

Febrero 23, 2022

Título El vino que alegra el corazón
Texto guía Jb 20, 5;  Sal 104, 15
Objetivo

Comprender que Cristo es la alegría de nuestro corazón, que la salvación que Él nos ofrece está por encima de todo dolor y de todo revés que podamos tener en la vida. Él vino a darnos vida y vida en abundancia.

Textos de apoyo Is 9,2;  Is 51,11;  Sal 30,12;  Sal 4,8;  Sal 97, 11;   Est 9,20;  Est 14,18;  Jn 16,22;  Jn 17,13

Febrero 16, 2022

Título Hoy se cumple esta profecía para ti
Texto guía Lc 4, 16-17;  Is 61, 1-2b
Objetivo

Descubrir en la persona de Cristo todo el poder sanador y consolador de Dios para nosotros. Permitámosle al Señor que venga y nos llene con su buena nueva, que sane nuestro corazón herido, nos libere, nos devuelva la vista, etc.
Bien dijo santa Teresa de Jesús, “Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta”

Textos de apoyo Sal 147, 3;  Lc 7, 22

Febrero 2, 2022

Título Nadie te ama como Dios
Texto guía Salmo 145
Objetivo

Mostrar el rostro de Dios y profundizar en la relación amorosa que Él quiere tener con nosotros y dar herramientas para experimentar esta relación y expresarla en la vida diaria. 

El salmo 145 nos enseña algunos atributos de Dios que nos pueden acercar a su imagen y a la relación que quiere establecer con cada uno de nosotros, para apropiarnos de esos atributos y hacerlos vida en nuestra vida. Dios quiere que experimentemos su amor y que aprendamos a abandonarnos en Él. Él se ocupa permanentemente de nosotros.

Textos de apoyo Gn 2,4: Dios creador - Jn 20, 17b: Dios que es nuestro Papá. Mt 6,25-26, 32: Dios que se ocupa de nosotros. Mt 5,1-9: Las promesas de todas las Bienaventuranzas nos hablan de lo que Dios hace por nosotros.
 
Ver colección de temas de predicación aquí.